NO TIENEN EMPATÍA

¿Las has escuchado? Estas son las 3 frases más usadas por las personas narcisistas

Estos individuos se caracterizan por un elevado concepto de sí mismos y una constante necesidad de admiración

ESTILO DE VIDA

·
Reconocer estos patrones, te evitará muchos problemas. Créditos: Freepik.

Tener una relación sana puede ser tan fácil como complicado, pero muchos psicólogos han profundizado en las palabras lanzadas durante momentos de tensión para descubrir señales de personalidades narcisistas. Estos individuos, caracterizados por un elevado concepto de sí mismos, una constante necesidad de admiración y una falta de empatía hacia los demás, suelen recurrir a ciertas frases durante los conflictos.

Erin Leonard, una psicoterapeuta experta en el tema, advierte sobre tres frases que pueden parecer inofensivas a simple vista, pero que esconden una manipulación sutil y dañina. La primera de ellas es el rechazo inmediato de los sentimientos del otro con expresiones como "lamento que te sientas así". En realidad es una negación de la validez emocional del compañero, pues no se reconoce lo que siente; es una táctica para evitar la empatía y mantener el control sobre la situación.

Ten cuidado, para no ser víctima de ellos. Foto: Freepik.

Te puede interesar: 

Esta es la principal razón por la cual se divorcian las personas, según la abogada de Kim Kardashian

"El síndrome del ya merito": ¿por qué hay mujeres que no disfrutan el orgasmo?

¿Qué suelen decir los narcisistas? 

La segunda señal de alerta es la rápida atribución de culpa al otro, desviando la atención de su propio comportamiento. El narcisista suele acusar a su pareja de tener "problemas de ira", “te enojas por todo”, incluso cuando no es el caso, lo que puede desencadenar un ciclo de discusiones infructuosas y desgastantes.

Siempre es bueno buscar ayuda profesional. Foto: Freepik. 

Por último, la frase "fue tu culpa" se utiliza para desviar la responsabilidad de cualquier problema en la relación. Además, el narcisista puede adoptar una postura de victimización, negándose a dialogar o actuando como si estuviera profundamente herido por la situación.

¿Qué hacer si te topas con un narcisista? 

Ante estas tácticas manipuladoras, Leonard sugiere mantener la calma y buscar un diálogo abierto y constructivo. Expresar los propios sentimientos y puntos de vista es esencial para mantener una relación sana y equilibrada. Si la pareja responde con castigos o negativas a abordar los problemas, podría ser indicativo de una incapacidad para resolver conflictos de manera madura y constructiva.

Reconocer las señales de una personalidad narcisista en la pareja puede ser el primer paso hacia la protección de la propia salud emocional. Buscar ayuda profesional y establecer límites saludables son acciones valientes que pueden conducir a relaciones más auténticas y satisfactorias.