SALUD EN EL TRABAJO

Dejar de perseguir al 'conejo blanco' para superar el estrés laboral

De acuerdo con la Asociación Psicológica Americana, no dejarse llevar por la ansiedad de cumplir metas autoimpuestas puede ayudarte a salir del estrés laboral

ESTILO DE VIDA

·
Tomarse las cosas con calma y aprender a separar la vida laboral de la cotidiana ayuda a vencer el estrés.Créditos: Pexels

Para ejemplificar la agonía que se siente vivir bajo el estrés laboral, la Asociación Psicológica Americana recurre a una figura que se mantiene siempre nerviosa por llegar tarde: el Conejo Blanco de Alicia en el País de las Maravillas.

En la historia, el Conejo Blanco urge a Alicia a seguirlo hasta su madriguera. Y aunque en un principio ella lo sigue, a su llegada al País de las Maravillas sigue su rumbo sin la guía del personaje.

Sigue leyendo:

Estrés laboral: Así pueden combatirlo las empresas

Estrés laboral: Estos son los principales síntomas de la enfermedad

Estrés laboral: estos son los ambientes nocivos que lo provocan

¿Qué es el estrés laboral y cómo me afecta?

“Vivir con estrés laboral es algo similar: siempre estamos bajo la presión de tener que cumplir con las exigencias del trabajo”, señala el Instituto Nacional de Salud Pública en una nota sobre este padecimiento.

Para evitar perseguir esos “conejos blancos” que pueden provocar grandes problemas en tu salud emocional, física y mental, hay algunas estrategias que puedes poner en marcha para mantenerte saludable.

¿Cómo puedo evitar el estrés laboral?

Conocer los propios límites es uno de los primeros consejos que ofrece la Asociación Psicológica Americana para evitar el estrés laboral. Cuando estos se superan, señalan los especialistas, suelen aparecer enojos, irritabilidad, falta de concentración y de productividad.

Aprender a desconectarte también es vital para mantener una relación sana con tu trabajo. Establecer horarios adecuados para contestar mensajes y no tener una vida devota a tus labores, te permitirá relajarte y volver con más energía.

Tomar descansos es ideal para combatir el estrés. Foto: Pexels

Cuando te sientas agotado, toma pequeños recesos de unos minutos. Esto permitirá a tu cerebro despejarse y enfrentar con más bríos los problemas y encargos que forman parte de tu rutina laboral.

Si empiezas a reconocer algunas señas de estrés laboral, acércate con tus compañeros de trabajo y coméntalo. No dudes en buscar ayuda profesional y evita en la medida de lo posible recurrir al alcohol o al aislamiento.