NUEVAS TERAPIAS

¿Tienes depresión?, estudio revela que los olores serían el mejor tratamiento de recuperación

Los aromas son más efectivos que las palabras para recordar un evento específico

ESTILO DE VIDA

·
¿Cuál es tu olor favorito? Créditos: Freepik.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) publicó en un estudio de 'JAMA Network Open' que la influencia que los olores pueden tener en las personas deprimidas. En concreto, afirman que oler un aroma familiar puede ayudar a las personas deprimidas a recordar recuerdos autobiográficos específicos y potencialmente ayudar en su recuperación.

El estudio demostró que los aromas son más efectivos que las palabras para recordar un evento específico. Incluso podrían usarse en el entorno clínico para ayudar a las personas deprimidas a salir de los ciclos de pensamiento negativos y reconfigurar los patrones de pensamiento, ayudando a una curación más rápida y suave.

Se estudia la manera se usarlo para nuevas terapias. Foto: Freepik.

Te puede interesar: 

10 ejercicios de Mindfulness para aprender a vivir el presente y desarrollar gratitud

Filosofía de Finlandia: los 3 pilares en los que debes trabajar para ser feliz

¿Por qué los olores ayudan a curar la depresión? 

Para llegar a esta conclusión, Kymberly Young, investigadora de neurociencia que estudia los recuerdos autobiográficos, decidió probar si involucrar la amígdala podría ayudar a las personas deprimidas a acceder a sus recuerdos de manera más efectiva. Y en lugar de utilizar pruebas de escáner cerebral costosas y a menudo inaccesibles, decidió recurrir a una tecnología mucho más sencilla.

De esta forma, Young presentó a los participantes una serie de viales de vidrio opaco que contenían potentes aromas familiares, desde naranjas y café molido hasta betún para zapatos e incluso Vicks VapoRub. Después de pedir a los participantes que olieran el vial, Young les pidió que recordaran algo específico, sin importar si era bueno o malo.

Tanto lo bueno como lo mal ose recuerda por olores. Foto: Freepik.

Así, la investigadora se sorprendió al descubrir que el recuerdo de la memoria era más fuerte en personas deprimidas que recibían señales de olores en comparación con señales de palabras. Aquellos que recibieron señales de olor tenían más probabilidades de recordar un evento específico (por ejemplo, que fueron a una cafetería el viernes pasado) que recuerdos generales (que habían estado en cafeterías antes).

Los recuerdos evocados con olores son incluso más vívidos 

Los recuerdos provocados por los olores también eran mucho más vívidos y se sentían más inmersivos y reales. Curiosamente, dijo Young, aunque no dirigió a los participantes a recordar específicamente recuerdos positivos, sus resultados señalan que los participantes tenían más probabilidades de recordar eventos positivos.

Aún faltan algunos estudios. Foto: Freepik. 

Young se está preparando para iniciar estudios tecnológicamente más avanzados utilizando un escáner cerebral para demostrar que los olores ayudan a activar la amígdala de las personas deprimidas de manera más efectiva que las señales verbales, pero mientras tanto, está entusiasmada con el progreso ya logrado. "Si mejoramos la memoria, podemos mejorar la resolución de problemas, la regulación de las emociones y otros problemas funcionales que las personas deprimidas suelen experimentar", concluye Young.

Con información de Europa Press