¿TRABAJARÁS EN ELLOS?

Filosofía de Finlandia: los 3 pilares en los que debes trabajar para ser feliz

La comunidad, la benevolencia y el propósito personal pueden llegar a darle un sentido diferente a la vida

ESTILO DE VIDA

·
El bienestar es algo en lo que se trabaja. Créditos: Freepik.

La estabilidad y la felicidad son las metas de muchas personas, pero a veces el camino para lograrlo puede ser complicado. Sin embargo, mirar cómo piensan en Finlandia puede ser una buena idea, pues se ha coronado como el país más feliz del mundo durante seis años consecutivos. Sin embargo, esta fama de felicidad no se basa en una predisposición genética de sus habitantes hacia el optimismo, sino en una serie de prácticas y estructuras sociales que promueven una menor infelicidad. 

Frank Martela, destacado investigador finlandés en psicología y filosofía, nos invita a reconsiderar nuestra visión de la felicidad a través de tres pilares fundamentales: la comunidad, la benevolencia y el propósito personal, los cuales pueden llegar a darle un sentido diferente a la vida. 

No hay una fórmula para la felicidad, pero sí hay pilares que puedes trabajar. Foto: Freepik. 

Te puede interesar: 

¿Por qué los jóvenes evaden el matrimonio?

20 formas de decir te amo en varios idiomas para sorprender a tu crush este 14 de febrero

¿Cómo ser feliz, según la mentalidad de Finlandia? 

El primero de estos pilares se centra en la importancia de la comunidad y el sentido de pertenencia. Martela subraya que rodearse de personas que se preocupan por nosotros y por quienes nosotros nos preocupamos, incrementa nuestro bienestar.

Este vínculo afectivo se mantiene incluso en circunstancias desfavorables, lo cual demuestra que la felicidad trasciende las condiciones materiales. La conexión humana, ya sea a través de reuniones con amigos, visitas familiares o actividades comunitarias, se revela como una fuente inagotable de alegría.

Todo es un proceso. Foto: Freepik. 

La segunda clave para la felicidad, según Martela, es la práctica de la benevolencia. Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio reveló que actos de bondad, tanto pequeños como significativos, mejoran la satisfacción vital y la felicidad en personas con ansiedad, depresión y estrés. Este efecto positivo se extiende no solo al receptor del gesto amable sino también a quien lo realiza, fortaleciendo la sensación de propósito y conexión con los demás, especialmente en tiempos de crisis.

El tercer pilar, según recogió CNBC, es encontrar un propósito claro en la vida. Martela sugiere reflexionar sobre lo que nos hace felices y buscar el hilo conductor entre estas actividades. Un propósito firme no solo nos ayuda a sobrellevar adversidades, sino que también puede motivarnos a mejorar nuestras circunstancias actuales, y así encontrar un sentido más profundo a nuestra existencia.

¿Qué más se puede hacer para alcanzar la felicidad, según la ideología de Finlandia? 

Martela enfatiza el papel crucial de las instituciones en el bienestar de los finlandeses. La eficiencia de los servicios gubernamentales, como la sanidad y la educación accesibles, contribuye significativamente a la felicidad general. En este sentido, un gobierno funcional no garantiza la felicidad de la población, pero sí puede eliminar numerosos obstáculos que la impiden.

¿Lo intentarás? Foto: Freepik. 

Este enfoque finlandés hacia la felicidad destaca la importancia de las relaciones humanas, la bondad y la búsqueda de un propósito, junto con el respaldo de instituciones sólidas. Adoptar estas prácticas en nuestra vida cotidiana puede no solo aumentar nuestro bienestar personal, sino también fortalecer nuestras comunidades, y hacer con eso una sociedad más feliz.