CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE

¿Cómo hacer bolsas reutilizables? Sencilla forma de hacerlo con materiales ecológicos

Las también llamadas tote bags, pueden hacer con elementos que tenemos en nuestra casa así también se contribuye a la cultura del reciclaje

ESTILO DE VIDA

·
Las tote bag son ideales para ir de comprasCréditos: Freepik

En diciembre del año 2020, el Poder Legislativo de la Ciudad de México realizó una reforma a la Ley de Residuos Sólidos en pro del cuidado medio ambiente, la cual estableció la prohibición de la comercialización y distribución de bolsas de plástico a menos de que sean compostables, es por eso que se dejaron de dar en establecimientos como supermercados y tiendas de conveniencia.

Ante tal medida muchas personas han optado por utilizar tote bags, es decir, bolsas ecoamigables hechas a base de algodón, manta y materiales reciclados, las cuales además de contribuir a la reducción de la contaminación por plástico, cuentan con una gran variedad de diseños personalizables y son resistentes, por lo que tienen una larga vida útil.

Estas bolsas fueron creadas con el objetivo de disminuir el uso de bolsas plásticas
Foto: Freepik

Sigue leyendo:

La sexta extinción: la especie humana podría desaparecer si no dejamos de contaminar

¿Cuánto dinero puedes ganar reciclando? Esto es lo que vale el kilo de PET en México

¿Por qué dejar de utilizar bolsas de plástico?

El plástico es uno de los materiales que más daños causan al medio ambiente, desde su producción hasta su descomposición en el planeta. La industria de las bolsas de plástico requiere de alrededor de 2 mil millones de barriles de petróleo durante cada proceso de fabricación, ya que este producto es un derivado del crudo. Asimismo su elaboración consume una gran cantidad de energía y libera gases de efecto invernadero que afectan a la atmósfera terrestre y que contribuyen al calentamiento global.

En las ciudades las bolsas propician las inundaciones, pues se quedan atascadas en los sistemas de drenaje evitando el debido flujo del agua. Tan solo una bolsa de plástico puede tardar en degradarse hasta 50 años, siendo absurdo, pues se estima que tiene una vida útil de no más de 30 minutos después de su uso.

Expertos recomiendan optar por bolsas de tela, pues investigaciones revelan que por cada bolsa de tela se utilice, se estaría evitando en promedio el uso de por lo menos 1.000 bolsas de plástico.

Las bolsas de tela son ecoamigables
Foto: Freepik

Recicla y reutiliza: has tu propia bolsa ecológica

Hacer tu propia bolsa ecológica es más sencillo de lo que te imaginas, pues puedes utilizar materiales que encuentres en tu hogar de modo que les des una nueva vida, de esta forma contribuyes a la reducción de tu huella ambiental de dos maneras: reutilizando y evitando el uso de bolsas de plástico.

Aquí te dejamos un tutorial para hacer una tote bag 100 por ciento personalizable.