SALUD EN EL TRABAJO

Estrés laboral: Así pueden combatirlo las empresas

Mejorar las condiciones de trabajo no solo ayuda a los empleados a tener una mejor calidad de vida, también incrementa la productividad y las ganancias en los negocios

ESTILO DE VIDA

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Mejorar las dinámicas de trabajo ayuda a incrementar la productividad.Créditos: Pexels

Una de las mayores causas del ausentismo en el trabajo son los padecimientos derivados del estrés laboral. Algunos de sus síntomas, tales como la falta de motivación o las distracciones incluso impactan directamente en la productividad.

Sin embargo, endurecer las condiciones laborales para mejorar la productividad difícilmente funciona. De hecho, configurar esquemas efectivos de trabajo desde la formación de la empresa ayuda a que las cosas funcionen de manera correcta.

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“Las actividades encaminadas a la prevención del estrés en el trabajo incluyen intervenciones en la organización y el individuo, aunque se deben adoptar medidas preferentemente organizativas y colectivas antes de aplicar medidas individuales.

“De hecho, la prevención del estrés laboral comienza en el proceso de diseño de la misma organización. La estructura y la cultura presente en la empresa desde su nacimiento, son piezas clave para el control del estrés laboral”, señala el Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo de España.

¿Cómo evitar el estrés en los centros de trabajo?

De acuerdo con la dependencia española, existen algunas condiciones que pueden ayudar a establecer un buen ambiente de trabajo, lo que ayudaría a incrementar la productividad y el sentido de pertenencia.

Rediseñar los puestos y sistemas de trabajo, creando grupos, además de la organización de la jornada laboral y los tiempos de labores, determinando con justicia descansos y rotaciones, son un buen punto de inicio.

Reflexionar sobre las condiciones de trabajo puede disminuir la posibilidad del estrés laboral. Foto: Pexels

“Se puede intervenir sobre los trabajadores mediante la ampliación y mejora de las estrategias individuales de afrontamiento, especialmente en los casos en los que es difícil aplicar determinadas medidas organizativas. 

Para que funcionen las estrategias de trabajo, es importante incluir a los empleados. Fotos: Pexels

“Se trata de ampliar y mejorar mediante la formación los recursos personales de los trabajadores para afrontar las situaciones cotidianas, reduciendo así el desequilibrio que produce la situación de estrés”, detalla.

El éxito en la implementación de estas medidas depende de la integración de los trabajadores en los procesos, puesto que esto ayuda a conocer de primera mano sus necesidades y motivaciones.