FINANZAS SALUDABLES

5 tips para enfrentar y salir de la cuesta de enero

El experto en finanzas, Adrián Díaz, recomienda tener claridad de cuánto se gastó en diciembre y cuánto se gana mensualmente

ESTILO DE VIDA

·
Recomienda poner en marcha prácticas benéficas para tu bienestar financiero.Créditos: (Foto: Freepik)

Terminó el 2023, pero para algunas personas comenzaron las deudas debido a que durante la temporada decembrina realizaron diversos gastos para la cena y regalos de Navidad, para comprar ropa, auto o equipos electrónicos nuevos, otros más para regalarse unas paradisiacas vacaciones en algún destino nacional o internacional, sin olvidar todos los gastos de servicios como la luz, teléfono, colegiaturas que continúan pagándose, etcétera.

Además, desde noviembre muchos decidieron aprovechar las ofertas o promociones del Buen Fin, pero no todo acaba ahí. Ya en enero aquellos que son padres o madres de familia y tienen uno o más hijos se enfrentaron a otros gastos por el Día de Reyes Magos que se celebra cada 6 de enero, por lo que ahora se enfrentan a la famosa cuesta de enero.

Muchas personas ahora se enfrentan a la cuesta de enero. Foto: Especial

Sigue leyendo:

La Amespre llama a confiar en las instituciones prendarias en esta cuesta de enero

Cuesta de enero pegará a los que tienen menos cultura financiera

Si actualmente tú eres uno de los tantos mexicanos que está padeciéndola, el experto en Finanzas, Adrián Díaz, tiene diversas recomendaciones para que salgas de tus deudas, pero sobre todo para que aprendar a administrar y ahorrar mejor tu dinero a partir de ya. En entrevista con Javier Alatorre para el Heraldo Media Group, dijo que el Inegi recientemente informó que la inflación incrementó a 4.66% , por lo que los gastos se incrementarán. En ese sentido, recomendó lo siguiente:

  1. Poner los pies en la tierra y tener claridad de cuánto se gastó en meses pasados y cuánto se gana mensualmente.
  2. Empezar a trabajar con el ahorro diario, dijo que si se ahorran 50 pesos diarios del 1 de enero al 31 de diciembre, se logrará tener un monto total de 18 mil 250 pesos.
  3. Poner orden en las finanzas.
  4. Hacer un plan de pagos para lo que se debe.
  5. Dejar de usar la tarjeta de crédito.
Sugiere que se ahorren 50 pesos diarios. Foto: Especial

"El 80% de los tarjetahabientes que compraron con la promoción de compra ahora paga hasta dentro de 4 o 5 meses después, esas personas cae en morosidad, porque se les olvidó que compraron justamente en noviembre y tienen que pagar en marzo, así que mucho cuidado", expresó.

Finalmente, indicó que las personas que están en problemas con la cuesta de enero sólo deben clarificar sus deudas, saber cuánto deben exactamente y hacer un plan de pagos y ahorrar diariamente.