MEJORES RODADAS EN BICICLETA

Ciclismo inteligente en CDMX: las 3 apps imprescindibles para medir tu progreso en 2024

Las aplicaciones que todo aficionado de la bicicleta debe conocer

ESTILO DE VIDA

·
Recorrer la CDMX puede ser una aventura sobre ruedasCréditos: Especial

Rodar en bicicleta es una de las formas más eficientes para trasladarse en la Ciudad de México. Debido al tráfico, la cantidad de automóviles, así como la saturación en el transporte público, cada vez más personas deciden trasladarse pedaleando a sus domicilios, escuelas y trabajos. 

Aunque para muchos esta actividad no es más que un mero trayecto de un punto A a un punto B, es importante para otros el conocer los avances que se tienen a la hora de practicar el ciclismo. Para aquellos que deseen conocer más sobre sus rutas, su velocidad, así como la cantidad de kilómetros que recorren mes con mes sin tener que comprar un reloj inteligente, a continuación se presentan las mejores apps ciclistas. 

Sigue leyendo: 

Clara Brugada: La bicicleta será fundamental para la CDMX

Aventon Mataro 2019: ¿cómo es conducir la bicicleta fixie con el cuadro más bonito?

Esta actividad tiene diversos beneficios para el cuerpo humano. FOTO: Cuartoscuro

Google Maps: una aplicación para establecer una ruta ciclista

Pese a que la mayor parte de los usuarios de esta aplicación la ven como un asistente para ayudarlos a conocer la mejor ruta para llegar a algún camino, la aplicación de Google tiene como beneficio que permite conocer los trayectos que se hayan hecho durante el día, sin importar si hacen ciclismo de ruta, ciclismo de montaña o ciclismo urbano.

Utilizando la información del GPS, esta app puede dar datos de las calles exactas que se transitaron, el tiempo en el que se hizo un recorrido, la distancia y el tipo de vehículo que se utilizaba a la hora de hacerlo. Hay inclusive detección del camino que sigue alguien a pie y los puntos que visita. 

La app muestra las métricas de los viajes diarios. 

La mayor ventaja de esta aplicación es que no se necesario iniciar sesión o presionar algún botón para que se registre la actividad, por lo que es muy útil para los usuarios más despistados. 

Si bien a muchos no les gusta sentirse vigilados y pueden desactivar la ubicación en tiempo real en su dispositivo, este tipo de servicio permite para muchos conocer su avance sobre la bicicleta. Por si fuera poco, esta aplicación realiza un balance mensual para que los amantes del deporte puedan conocer los datos que recabaron durante los últimos 30 días. 

Hay informes mensuales sobre todas las actividades que se realizan. 

El único contra que tiene esta app es que no genera ningún apartado para conocer la velocidad a la que llegan los dueños de los teléfonos inteligentes. Es completamente gratuita y lo único que se necesita para usarla tener una sesión activa, tener conexión a internet, así como activar los permisos para la app. 

Muévete en bici con Relieve: la app con videos 

Esta aplicación es una de las más vistosas, debido a que una vez que se inicia el viaje, se recopilan los datos necesarios para que después se pueda descargar un video que muestra el avance, así como la velocidad del ciclista en un mapa en tercera dimensión. 

Como plus cuenta con la opción de tomar fotografías para que se presenten a lo largo del video. Esta se puede acoplar a la app de Strava, una de las más populares y de las cuales se hablará a continuación. 

El único pero de este desarrollo es que los videos tardan algo de tiempo en generarse y no muestra más datos que la velocidad media, la distancia y el tiempo en el que se hizo la ruta. 

Así se ven los mapas en Relieve

Strava: la mejor opción para un paseo en bicicleta en la CDMX

Strava dejó de ser hace unos años una aplicación para seguir rutas y se convirtió en un centro para el seguimiento del avance deportivo. Aunque se le puede sacar mucho más jugo por medio de la utilización de un reloj inteligente y de las aplicaciones de estos, tiene opciones para los ciclistas que no desean cargar con uno de estos dispositivos. 

Para usarla basta con iniciar sesión, apretar el botón de inicio y comenzar a registrar los trayectos que siga cada usuario. Para los que no cuentan con un smart watch se recopilan datos de velocidad máxima, velocidad media, distancia, tiempo del trayecto y el periodo en movimiento. 

Se muestran todos los avances que se tienen al respecto del viaje. 

En caso de que se tenga un reloj inteligencia compatible se pueden recopilar datos de oxigenación, intensidad del ejercicio e inclusive del ritmo cardiaco, además de los ya dados a conocer. 

Además de esto, en cualquiera de sus versiones, la app puede ligarse a Spotify, lo cual permite controlar listas de reproducción y pistas para poder escuchar música o podcast mientras se rueda. 

Hay una tabla de récords para conocer los resultados de los demás en comparación con los propios. 

Por si fuera poco, la aplicación hace informes inmediatos sobre los recorridos que se han hecho durante la semana o el mes, así como los siguientes datos. 

  • Una lista de resultados que compara los tiempos entre los usuarios que han recorrido los mismos puntos
  • Registro del desnivel que se atraviesa en cada camino.
  • Un calendario donde aparecen los días de actividad.
  • Comparación entre los resultados de meses pasados. 
  • Un informe mensual de la actividad mensual. 
  • Esfuerzo realizado. 
  • Hay un apartado para mostrar avances en el gimnasio. 

¿Dónde ir a andar en bicicleta CDMX?

La Ciudad de México ofrece distintos espacios para que los ciclistas practiquen este deporte al aíre libre e inclusive en circuitos a los que se puede acceder de forma gratuita. A continuación una lista de los mejores lugares para salir a rodar. 

  • Ciclopista Ferrocarril de Cuernavaca. 
  • Autódromo Hermanos Rodríguez (cuenta con un calendario de apertura). 
  • Ciclotón de la CDMX (solo se realiza el último domingo de mes). 
  • Paseo dominical ciclista (en Paseo de la Reforma todos los domingos). 
  • Los más de 200 km de ciclovía en toda la capital.