CUIDA A LOS MÁS PEQUEÑOS

No permitas que los menores de 7 años usen pantallas, esta es la razón

Entre los principales consejos están establecer límites de tiempo por edad y evitar pantallas antes de acostarse

ESTILO DE VIDA

·
Expertos sostienen que afecta su desarrollo. Créditos: Freepik.

El óptico-optometrista y vicepresidente de Visión y Vida, Lluís Bielsa, señala que los niños "no deberían acercarse a las pantallas hasta que cumpliesen los siete años" ya que el sistema visual de un menor no se considera prácticamente desarrollado hasta esta edad y, por ello, la exigencia que tiene el menor a la hora de visualizar la pantalla (muy cerca de su cara) es demasiado alta obligando a un esfuerzo excesivo en la convergencia ocular (centrado) y acomodación (enfoque).

Además, dado que la pantalla mide poco, limita los movimientos oculares amplios del menor y, como consecuencia, reduce su motilidad ocular. Asimismo, la pantalla emite luz artificial que el menor recibe en sus ojos desde el dispositivo, una condición antinatura, dado que sus ojos observan las cosas por el impacto de la luz en las mismas y no en su sistema visual.

Establecer límites es importante. Foto: Freepik. 

Te puede interesar: 

¿No te duermes a la misma hora siempre? Nuevo estudio sugiere que podrías tener graves consecuencias

Revisa 30 minutos menos las redes sociales al día y te sentirás mejor, revela un nuevo estudio

¿Las pantallas alteran cómo ven la realidad los menores? 

Si a esto se le une que las pantallas carecen de visión tridimensional, tal y como dice Bielsa, "se está fomentando que un menor usuario de pantallas crea que el mundo es plano". "El campo visual del menor está sobre-estimulado cuando usa pantallas, por lo que pierde su conciencia visual del espacio", advierte el especialista, señalando que esto es uno de los motivos principales que derivan en miopía.

Es mejor optar por aumentar la actividad física. Foto: Freepik. 

Finalmente, la frecuencia de parpadeo frente a la visualización de pantallas se reduce de manera significativa, produciendo falta de hidratación ocular. "Este déficit lagrimal afecta a la calidad visual, además de provocar irritación ocular y molestias", concluye Bielsa. "Aumentar la actividad física, reducir el sedentarismo y garantizar un sueño de calidad para los niños pequeños mejorará su salud física y mental y su bienestar, y ayudará a prevenir la obesidad infantil y las enfermedades asociadas a ella en etapas posteriores de la vida", dice al respecto la doctora Fiona Bull, directora del programa de la OMS de vigilancia y prevención poblacionales de enfermedades no transmisibles.

Se debe limitar el uso de pantallas en los menores 

En este contexto, el especialista incide en que el uso intensivo de pantallas, así como otros factores fisiológicos y naturales, están haciendo aumentar las tasas de miopía de manera alarmante. "Sin tener en cuenta otros factores que están sucediendo, como las disfunciones binoculares, acomodativas y de motilidad ocular de cerca", añade Bielsa.

Es una salida fácil, pero no es recomendable. Foto: Freepik.

Entre los principales consejos para evitar el uso de dispositivos en menores de siete años los expertos destacan: evitar tiempos prolongados de uso de pantallas retroiluminadas, aplicar la regla 20/20/20 (de cada 20 minutos de uso, 20 segundos de descanso mirando a 20 pies de lejos -7 metros-), establecer límites de tiempo por edad y evitar pantallas antes de acostarse.

Con información de Europa Press