ES MUY RICO Y TIENE BENEFICIOS

¿El chocolate podría prevenir la demencia? Un nuevo estudio obtuvo reveladores resultados

El consumo moderado de extracto de cacao podría tener un efecto positivo en individuos con hábitos alimenticios no ideales

ESTILO DE VIDA

·
Aunque tiene muchas cosas buenas, se debe consumir con moderación. Créditos: Freepik.

Un reciente estudio, financiado en parte por el gobierno, arroja luz sobre el papel que el chocolate podría desempeñar en la prevención de la demencia. Realizado por especialistas del Hospital Mass General Brigham en Boston, este análisis se enfoca en el efecto del extracto de cacao en individuos mayores de 60 años y sus resultados fueron sorprendentes.

Durante dos años, casi 600 adultos, todos mayores de 60 años, recibieron suplementos diarios de 500 miligramos de extracto de cacao, equivalente a un puñado de cuadrados de chocolate negro. Estos participantes, de los cuales el 51% eran hombres y el 49% mujeres, con una edad media de 70 años, también fueron sometidos a una serie de pruebas cognitivas y psicológicas antes y después del experimento. La investigación buscaba evaluar la influencia de estos suplementos en diferentes aspectos de la función cognitiva, incluyendo la memoria episódica y la función ejecutiva.

Los resultados son mixtos. Foto: Freepik.

Te puede interesar: 

Pastel de chocolate sin harina y SIN AZÚCAR para comer sin culpas en Navidad

Prepara este postre de chocolate con sólo 3 ingredientes para Navidad

¿El chocolate es bueno para prevenir la demencia? 

Los resultados presentan un panorama mixto. Por un lado, aquellos que seguían dietas consideradas de baja calidad -ricas en grasas, sal, azúcar y alimentos ultraprocesados- mostraron mejoras en las pruebas de memoria en comparación con el grupo placebo. Esto sugiere que el consumo de extracto de cacao podría tener un efecto positivo en individuos con hábitos alimenticios no ideales. Por otro lado, los participantes que ya mantenían una dieta saludable, rica en frutas y verduras, no experimentaron mejoras significativas.

¿Lo consumes? Foto: Freepik. 

El chocolate, especialmente el negro, es rico en flavanoles, unos compuestos naturales presentes también en alimentos como bayas, col rizada, cebolla y té. Estos nutrientes poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, las cuales se cree que juegan un papel crucial en la reducción de la inflamación cerebral y, por ende, en la disminución del riesgo de enfermedades neurodegenerativas como la demencia. El cacao contiene específicamente el flavanol epicatequina, asociado con la reducción de la inflamación y la degeneración cerebral.

¿Se necesitan más estudios para decir que el chocolate previene la demencia? 

Este estudio proporciona una perspectiva nueva en comparación con investigaciones anteriores. Aunque algunos estudios, como uno publicado en la revista PNAS Neuroscience, han sugerido que los flavanoles del cacao podrían mejorar la memoria y reducir el riesgo de demencia, este estudio más reciente enfatiza la necesidad de más investigaciones, particularmente para determinar si dosis mayores de extracto de cacao podrían tener un impacto más significativo en la función cognitiva.