TE SENTIRÁS MEJOR

¿Por qué es importante tomar antioxidantes? Estos son los alimentos que debes comer

Su principal función es la de neutralizar los radicales libres, y esto se traduce en una mejora del estado de salud general a través de diferentes vías complejas

ESTILO DE VIDA

·
Algunos son muy ricos. Créditos: Freepik.

El estrés oxidativo es un estado complejo que ocurre en el organismo por un exceso de radicales libres. Estos son compuestos químicos inestables que pueden ser dañinos para nuestras células, si se encuentran en grandes cantidades. Estos pueden producirse por la exposición a tóxicos como el tabaco o el alcohol, a tóxicos ambientales como la contaminación, o ser consecuencia de malos hábitos alimentarios, o bien de la exposición a la radiación, entre otros factores. Para combatirlos es imperante tomar antioxidantes.

Antioxidantes hay de muchos tipos, pero hay algunos que podemos obtener a través de la dieta, precisamente presentes en una gran variedad de alimentos, principalmente de origen vegetal, como las frutas, las verduras, y algunas bebidas como el té, y el café. Y dentro de los antioxidantes hay diferentes familias.

Uno de los tipos más importantes son los polifenoles. Foto: Freepik.

Te puede interesar: 

Ideas para desayunar diferente toda la semana

3 beneficios de tomar la infusión de canela, jengibre y cúrcuma para mejor la salud

¿Qué tipos de antioxidantes hay? 

  • Polifenoles: los flavonoides (antocianidinas en las fresas, uva roja, manzana roja, y frutos del bosque; catequinas (té verde y cacao); isoflavonas en las sojas y derivados y legumbres; taninos (té, café, granada, espinacas); o los lignanos en los cereales integrales, en las pipas de calabaza, o en las semillas de lino.
  • Vitaminas antioxidantes: la vitamina E y C principalmente; la vitamina E se encuentra en aceites vegetales como aceites de semillas o frutos secos como almendras y avellanas; mientras que la vitamina C en frutas cítricas como el kiwi, la naranja, el limón, la fresa, y en verduras como los pimientos verdes, la coliflor, o el brócoli, entre otros.
Algunos son muy deliciosos. Foto: Freepik.
  • Minerales antioxidantes como el selenio: mineral con gran efecto antioxidante presente en pescados, mariscos, o cereales integrales.
  • Carotenoides: en un gran número de alimentos de origen vegetal como la zanahoria, el tomate, o el salmón.
  • Glutatión, un antioxidante que deriva de tres aminoácidos: L-cisteína, ácido L-glutámico y glicina; es importante consumir alimentos que presentan precursores de éste como son los espárragos, las espinacas, el brócoli, el ajo, la col, las cebollas, los berros y las coles de Bruselas; además de algunas especias como el comino y la canela, o la cúrcuma.

¿Qué hacen los antioxidantes? 

Su principal función es la de neutralizar los radicales libres, y esto se traduce en una mejora del estado de salud general a través de diferentes vías complejas. Un exceso de radicales libres se relaciona con daño en el ADN y por lo tanto con la aparición de cáncer, de enfermedades neurodegenerativas, y con un mayor estado pro-inflamatorio general a nivel metabólico.

Te sentirás mucho mejor. Foto: Freepik.

La principal función de los antioxidantes está dirigida a prevenir y a mejorar este estado, es decir, a funciones vasoprotectoras, antiinflamatorias, así como al retraso del envejecimiento celular. No hay una cantidad que debamos consumir de antioxidantes, pero si es necesario llevar una dieta variada.

Con información de Europa Press