¡TEN CUIDADO!

Sarcasmo y burlas, así se ve el desprecio en pareja, según la ciencia

Si sientes que algo va mal en tu relación y que de algo sano está dando un salto abismal a lo tóxico, te interesa saber esto

ESTILO DE VIDA

·
¿Te ha pasado?, descubre cómo actuar ante el desprecio en pareja. Créditos: Pexels

Desde hace ya algunos años el término de "relaciones tóxicas" se ha convertido en parte de nuestro vocabulario y de una forma de vida que muchos buscamos evitar para así lograr una relación sana con confianza y donde el amor y la ternura sobrevivan; sin embargo, poco se habla de lo complicado que puede resultar lo anterior, especialmente cuando tenemos ciertas conductas normalizadas como eres el caso del desprecio

Si bien nadie en su sano juicio quisiera estar con una persona que la hace sentir despreciada, poco útil e incluso no querida, lo cierto es que es un escenario de lo más común al que se enfrentan muchas parejas. ¿La razón?, que en muchas ocasiones el desprecio se ignora o se confunde con el coraje del momento con una mala respuesta. Y si tú sientes que te enfrentas a él, aquí te contamos aspectos importantes que debes de conocer. 

Sigue leyendo:

¿Cómo salvar mi relación de pareja? La técnica 3-2-1 tiene la respuesta

¿Qué significa que tu pareja te regale perlas?

¡Estos comportamientos son una forma de violencia! (Foto: Pexels)

Desprecio en pareja: ¿cómo se demuestra?

Para la psicóloga Montse Cazcarra, el desprecio son esas actitudes poco agradables que llegamos a exhibir cuando "nos posicionamos por encima del otro", pero esta forma de actuar resulta bastante peligrosa no sólo por la superioridad con la que vemos a la otra parte, en esta caso nuestra pareja, ya que para demostrarlo lo hacemos desde:

  • La crítica
  • El juzgar
  • Hacer menos las capacidades de otros
  • Sarcasmo
  • Burla

Los riesgos de todo lo anterior son preocupantes, ya que cuando el desprecio se hace más y más presente "no se repara, el hartazgo puede traducirse en desprecio y este a su vez, puede empañar el vínculo de una creciente inseguridad", explica no sin antes hacer énfasis en que la autoestima puede llegar a verse afectada porque nos sentimos menos o más pequeños. 

Señales con las que tu pareja te demuestra que siente desprecio

Según Cazcarra, además de dañar la autoestima, la dignidad y el bienestar de las personas, el desprecio puede llegar a niveles incontrolables en las que solo hay dos salidas: poner fin al vínculo o revertir estas dinámicas de violencia. Por lo que sí tú y tu pareja han detectado que algo va mal y que usan las burlas o el sarcasmo para dirigirse al otro, pero quieren cambiar para así seguir por lo sano, hay mucho que puedes hacer. 

Algunas frases pueden demostrar el hartazgo en pareja. (Foto: Pexels)

Sin embargo, primero hay que prestar atención a las señales de que están viviendo desprecio:

  • Usan adjetivos en tono despectivo: chillón, respondón, cabeza hueca, inútil, etc.
  • Uso del sarcasmo con frases como: "No todo el mundo es tan inteligente como tú" o "claro, porque tú sí tienes razón, ¿no?"
  • Respuesta pasivo-agresivas: "Ya lo hago yo, no vaya a ser que te canses".
  • Correcciones desde la superioridad: "Cómo tengo que decírtelo para que lo entiendas?"
  • Críticas destructivas: "Pareces un niño dejándolo todo por en medio", "que desastre, otra vez se te olvidaron las llaves".
  • Hacemos menos las capacidades de la otra persona: "Déjalo, no lo vas a entender" o "no se te puede pedir nada".
  • Uso de muecas para mostrar el hartazgo
Descubre cuándo hay que dejar ir la relación. (Foto: Pexels)

¿Cómo actuar ante el desprecio de tu pareja?

Si todo lo anterior es el pan de cada día en tu relación y quieres terminar con ello, la psicóloga Montse Cazcarra agrega que hay muchas formas de actuar ante el desprecio en pareja y aquí te contamos un par de ellas:

  • Trabajar para fomentar el respeto, la gratitud, el reconocimiento y la conexión.
  • Buscar ayuda para revertir las dinámicas de violencia.
  • Poner fin a la relación, aunque para ello sea necesario el apoyo de un profesional.