SON FÁCILES DE APLICAR

Los 3 consejos de un experto de Harvard para usar las redes sociales y ser feliz

Estas plataformas pueden impactar en la salud mental, especialmente en niños y adolescentes, quienes son más susceptibles a los efectos negativos del uso prolongado

ESTILO DE VIDA

·
Todo se trata de establecer límites. Créditos: Freepik.

En la actualidad, parece que las redes sociales se han convertido en una extensión de nuestra vida cotidiana. Y es que son la principal fuente de información sobre eventos globales, desde conflictos bélicos hasta sucesos trágicos como tiroteos. Sin embargo, el uso excesivo de estas plataformas puede afectar negativamente nuestro bienestar. Arthur C. Brooks, distinguido profesor en la Universidad de Harvard y experto en felicidad, propone tres recomendaciones para mejorar la calidad de vida desde este aspecto.

Brooks ha expresado que es importante limitar nuestro consumo de información. Pero no aboga por ignorar los eventos mundiales, sino por centrarse más en lo que ocurre en nuestro entorno inmediato y en nuestro interior. La atención a la familia, las relaciones personales, la espiritualidad y el servicio a los demás son aspectos clave para una vida plena y feliz

No te agobies con problemas que no puedes solucionar. Foto: Freepik.

Te puede interesar: 

8 hábitos muy sencillos para cultivar la resiliencia personal y afrontar desafíos de la vida

La verdad detrás del Blue Monday: ¿qué hay de cierto sobre el día más triste del año?

¿Qué hacer con las redes sociales para sentirse feliz? 

Para una gestión equilibrada de las redes sociales y el consumo de noticias, Brooks sugiere respetar ciertos límites temporales: 

  • No más de 30 minutos al día en redes sociales
  • 15 minutos para informarse sobre política
  • 30 minutos para otras noticias. 
Tampoco se trata de estar aislado. Foto: Freepik.

Su argumento central es que, aunque es vital estar informados, no hay evidencia de que el mundo sea más peligroso que antes. Más bien, la percepción de peligro se amplifica a través de la constante exposición a noticias negativas. Esta visión contrasta con el impacto que las redes sociales pueden tener en la salud mental, especialmente en niños y adolescentes, quienes son más susceptibles a los efectos negativos del uso prolongado de estas plataformas.

¿Por qué es importante buscar el bienestar y la felicidad? 

La felicidad, entendida no sólo como un momento de alegría, sino como un estado de satisfacción y plenitud, tiene efectos positivos comprobados en la salud mental y física. Estudios han demostrado que las personas felices tienden a ser más saludables, más productivas y tienen relaciones más sólidas y significativas. Esta búsqueda de bienestar no es un simple anhelo de sentirse bien, sino un pilar fundamental para una vida equilibrada y armoniosa.

Disfruta del presente. Foto: Freepik.

Cuando individuos se esfuerzan por alcanzar su bienestar, contribuyen a crear comunidades más fuertes y resilientes. Las personas felices suelen ser más compasivas, generosas y están más dispuestas a ayudar a los demás, generando así un círculo virtuoso de positividad y apoyo mutuo.