VIDA SALUDABLE

Este es el sabroso alimento que tiene más vitamina C que una naranja

Una buena fuente de antioxidantes, minerales, vitaminas y otros nutrientes, los chiles pueden además aportar buenas cantidades de vitamina C

ESTILO DE VIDA

·
Los chiles tienen seis veces más vitamina C que los cítricos.Créditos: Pexels

La vitamina C es uno de los compuestos más importantes para conservar la buena salud. Este compuesto ayuda a combatir las infecciones virales, como las gripes, y permite que el organismo tenga una buena respuesta inmunológica.

Aunque tradicionalmente se ha considerado a la familia de los cítricos, que incluye naranjas, mandarinas y limones, entre otras especies, como una de sus principales fuentes, hay otros alimentos que cuentan incluso con una cantidad seis veces mayor. Se trata de los chiles.

Sigue leyendo:

¿Cuáles son los beneficios de la cáscara de limón para las plantas?

¿Cambiarías la carne por nueces? Nueva investigación sostiene que es buena idea por esta razón

¿Cuáles son los beneficios de poner café en las plantas?

Según datos de la Sagarpa, en México en promedio se comen 14 kilos de chile per cápita al año, lo que nos ubica como uno de los máximos consumidores, productores y exportadores de este alimento.

En salsas, escabeches, relleno o simplemente crudo, el chile es uno de los elementos básicos de la cocina mexicana y estas son las razones de salud por las que debes incluirlo en tu dieta.

¿Cuánta vitamina C aportan los chiles?

Aunque existen más de 40 variedades que se consumen a lo largo y ancho del país, por lo general los chiles cuentan con hasta seis veces más vitamina C que los cítricos, por lo que son la mejor fuente de este compuesto.

De acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, una pieza de chile poblano aporta 206 miligramos de vitamina C, casi cuatro veces más del requerimiento diario recomendado. En contraste, cuatro limones suman solo 46 miligramos.

Los pimientos morrones tienen más vitamina C que las naranjas. Foto: Pexels

La vitamina C es un compuesto que se diluye relativamente fácil en el agua y el calor, por lo que la mejor manera de aprovecharlo en los chiles es comiéndolos frescos, lo cual puedes hacer en salsas crudas o rajas.

Pero la vitamina C no es el único compuesto benéfico que tienen los chiles. La mayoría de las especies, que incluyen los pimientos morrones, los chiles habaneros, jalapeños, serranos y sus variedades secas, tienen grandes cantidades de vitaminas A y B6, magnesio, potasio, hierro y antioxidantes.

Así beneficia a la salud comer chiles

Además de ser un eficaz antiinflamatorio, el chile posee capsaicina, un compuesto que ayuda a quemar grasas durante la digestión y a mejorar la circulación sanguínea, con lo que es auxiliar en la prevención de infartos.

Se sabe que sus compuestos ayudan a acelerar hasta en un 25 por ciento la velocidad del metabolismo, lo que genera un mejor aprovechamiento de los nutrientes en los alimentos, además de ser un potente anticancerígeno y favorecedor de los procesos de cicatrización.

Los chiles también son poderosos antiinflamatorios. Foto: Pexels

Aunque suele ser contraindicado porque su consumo excesivo puede causar irritación, algunas variedades con bajo contenido de capsaicina, como los morrones, o menos ácidos, como los habaneros, son ideales para acompañar las comidas cotidianas.