RECICLAJE

¿En dónde se debe tirar el papel de baño, en el inodoro o un bote de basura? La ciencia tiene la respuesta

El papel de baño es uno de los artículos de primera necesidad en el hogar; sin embargo se considera un residuo bastante

ESTILO DE VIDA

·
El papel de baño es uno de los mayores residuos que más generamos en la basuraCréditos: Freepik

Ir al baño es una de las necesidades básicas del humano, además es parte del proceso de digestión, la frecuencia de nuestras evacuaciones debe ser de al menos tres veces al día, aunque varía en cada persona. Esta actividad representa un gasto y acumulación de papel higiénico.

Al ser un artículo de primera necesidad, gastamos en promedio 36 dólares al año en comprar papel de baño, además, se estima que una sola persona gasta entre 4 y 5 kilos. Por si fuera poco, para producir una tonelada de este producto se requiere la tala de 17 árboles, por lo que su uso ha dividido opiniones respecto a su impacto en el medio ambiente, además de la contaminación de los deshechos. 

Además, según datos de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), México es uno de los que más consume papel higiénico, a nivel mundial es el sexto país. Además, los desechos terminan en el relleno sanitario, considerado como un foco de contaminación debido a que no se puede eliminar o reciclar toda la basura.

Un mexicano usa 4 kilos de papel al año Foto: Freepik

Sigue leyendo: 

Walmart tiene un papel de baño de 18 rollos en oferta, pagas menos de 100 pesos

¿Por qué debes tirar el papel de baño en el inodoro?

Algunos países han optado por el uso del bidet, una especie de manguera que arroja un chorro de agua para limpiar las partes íntimas luego de hacer nuestras necesidades, lo cual representa un gran ahorro de papel higiénico. Sin embargo, para quien lo usa utilizando, es recomendable saber dónde depositar los deshechos. 

Contrario a lo que se cree, tirar el papel de baño en un bote de basura puede generar malos olores, además de que está hecho especialmente para disolverse en el agua, por lo que puede botarse en inodoro y jalar la palanca. Eso sí, debes tener cuidado de que no sea una cantidad que pueda obstruir las tuberías o la taza. 

El papel también representa un agente contaminador, ya que los desechos se llevan a un relleno sanitario, además, tirarlo en la taza ahorra el uso de bolsas de plástico, ya que suele llenarse con frecuencia debido a su uso. Además, de acuerdo con la Dra. Irma Rosas de la UNAM, la acumulación de papel usado puede generar la bacteria E. coli, por lo que es preferible no tener desechos sanitarios en una habitación cerrada o pequeña como lo es el baño.