LA DEPRESIÓN SÍ SE DA EN LA ÉPOCA

La verdad detrás del Blue Monday: ¿qué hay de cierto sobre el día más triste del año?

Aunque hay varios factores que apuntan a que la gente se deprime en enero, no hay evidencia que sostenga que hay una fecha más melancólica que otra

ESTILO DE VIDA

·

Aunque no hay evidencia científica que sostenga que el tercer lunes de enero sea el más triste del año, la creencia popular apunta desde hace dos décadas a que en esta fecha, se desatan casos de depresión generalizada entre la población. La tradición del Blue Monday inició en el Reino Unido y desde entonces las redes sociales se llenan cada año con mensajes relacionados con ella. 

Hace 20 años, el psicólogo Cliff Arnall fue el primero en hablar de este tema. A través de una ecuación matemática, el hombre habría calculado con variables que incluían el clima, las deudas de fin de año, la soledad y diversos datos. El mayor impulso que tuvo este estudio fue por parte de una agencia aérea que creó una campaña para buscar incrementar la venta de vuelos. 

Sigue leyendo: 

Blue monday: las 10 canciones más alegres para enfrentar el día más triste del año

Blue Monday: ¿Es realmente el día más triste del año? Ciencia desmiente su existencia

Blue Monday 2024: Mensajes de ánimo para enviar a tus seres queridos en el día más triste del año

La ecuación del Blue Monday no sería exacta, ni probable

De acuerdo con diversos académicos, la fórmula usada por Arnal no cuenta con el rigor metodológico que permita precisar que existe un día más triste en el mundo. No obstante, determinan que los sentimientos durante esta época están relacionados con los contextos sociales, culturales e ideológicos.

Muchas personas optan por tomar el fin de año como un periodo de reflexión y análisis del avance que buscaban alcanzar con la temporada, lo cual puede ocasionar algún tipo de momento de desconsuelo, pero no tiene nada que ver con un asunto patológico. 

El psiquiatra Javier Torres es una de las voces que ha contradicho la existencia de este día. Asegura que la forma en la que se estableció en un inicio y se permitió que perdurara fue una serie de factores que se asociaron. 

Aseguró que el Blue Monday no es un padecimiento psiquiátrico. 

El Blue Monday se convirtió en un negocio para muchos

Pese a que no hay evidencias que permitan decir que el tercer lunes de enero es la fecha más melancólica, muchas empresas dedicadas al bienestar personal, o individuos dedicadas al coaching hacen negocio con esta festividad informal de internet. 

De esta forma, algunas compañías venden cursos, terapias e inclusive operaciones cosméticas que son pagados por aquellos que buscan evitar ser consumidos por la tristeza. 

Estos padecimientos no son asociados a un día en particular. FOTO: Archivo. 

No existe el Blue Monday, pero sí la depresión estacional

Javier Torres invita a la gente a que tome en serio su salud mental y que en caso de sentir algún malestar emocional, acuda a un especialista a fin de no pasar en soledad ese momento. 

Destacó que es común que las personas no se sientan bien durante la temporada, pero destacó que este padecimiento se conocer como a depresión estacional y se da generalmente durante el invierno.

La gente deprimida tienda a alimentarse mal. FOTO: Archivo.

La depresión lleva a comer mal o tener malos hábitos

El cirujano y endoscopista bariatra David Ampudia, aseguró que las personas suelen entrar en situaciones depresivas que siguen después a las fiestas decembrinas. Destacó que las personas suelen llegar a este periodo del año con deudas, sensación de incertidumbre e inestabilidad que los llevan a malos hábitos dietéticos o a asumir hábitos dañinos. 

Esta situación, apuntó en entrevista con Paulina Greenham y Alejandro Cacho, ocasiona que las personas entren en círculos viciosos que los llevan a tener conductas que les hacen daño y al experimentar sus consecuencias, vuelven a repetirlas. Algunos de los productos que se suelen consumir y que inciden de forma dañina al organismo son los siguientes:

  • Irritantes. 
  • Alcohol. 
  • Tabaco. 
  • Azúcar. 

El experto apuntó que dentro de las consecuencias más inmediatas que tiene este tipo de conducta se encuentran las caries, el mal aliento, los problemas digestivos, la gastritis, las hemorroides, obesidad, entre otros.