HARÁN MARAVILLAS CON TU DIGESTIÓN

6 alimentos para combatir la inflamación, los gases, el estreñimiento y la colitis

La nutrióloga Jimena Hernández habló de la mejor forma de mantener saludable al organismo

ESTILO DE VIDA

·
Hay diversos problemas de salud que están relacionados con la alimentación de las personas.Créditos: Cuartoscuro

La diarrea, el estreñimiento, gases, la colitis y la inflación estomacal son problemas que sufren al menos el 90 por ciento de las mujeres. Aunque muchas tienden a normalizar estas situaciones, vivir con estas condiciones no es normal, así lo asegura la nutrióloga Jimena Hernández, en entrevista con Blanca Becerril, a través de la señal de radio de Heraldo Media Group 98.5FM. 

Pese a que las personas lleven años viviendo con estos males, indica la experta, es posible realizar diversas acciones para mejorar la calidad de vida y mantener estable la microbiota de cada persona. 

Sigue leyendo: 

Este es el alimento coreano que debes consumir todos los días para bajar de peso

Conoce cuáles son los 5 alimentos más sanos, según Harvard

¿Por qué no debes aliviar cualquier dolor con medicamentos?

Los medicamentos son una herramienta útil para acabar con la molestia en este tipo de situaciones; no obstante, no brindan soluciones definitivas contra muchos de los problemas y a la larga pueden generar más problemas. 

Al dejar de tomar fármacos, apunta la nutrióloga, hay diversos síntomas que pueden volver, inclusive más fuertes que cuando se recibió la primera atención clínica. 

Tomar medicamentos para aliviar cualquier dolor pone en riesgo ala gente. FOTO: Archivo. 

¿Qué es un probiótico y para qué sirve?

Una de los hábitos que puede ayudar a reducir la inflación, mejorar la digestión y blindar la salud de las personas son los probióticos. La experta los define como bacterias buenas que viven en el organismo de los seres humanos. 

"Van a mejorar el tránsito intestinal, van a mejorar la absorción de nutrientes". 

Destacó que el 70 por ciento del sistema inmunológico se encuentra en el intestino, por lo que es vital cuidar de esta parte del cuerpo a través de los probióticos. 

Las mujeres tienen a experimentar estos problemas; una dieta balanceada ayuda a evitar estas situaciones. FOTO: Archivo.

1. ¿Qué beneficios tiene el yogurt para la microbiota?

Es necesario elegir un buen producto, que sea natural, griego o sin azúcar. El tip para identificar el mejor, aseguró, es que en los ingredientes diga "cultivos lácticos". Mientras más simple sea, mucho mejor. 

2. ¿Cuáles son las diferencias entre kefir y yogurt?

Este alimento se puede encontrar en los supermercados y es necesario que sea lo más natural posible. La diferencia que tiene con el yogurth es el proceso de fermentación, lo cual lo hace un mayor receptor de probióticos y menos lactosa. 

El kefir y el yogurt son similares, pero tienen una fermentación diferente. FOTO: Archivo. 

3. ¿Qué efectos tiene el vinagre de manzana en el cuerpo humano?

Este producto, al ser un fermento, ayuda al igual que los demás a reforzar la microbiota de la gente, por lo que tomarlo puede ser beneficioso. No obstante, se debe tener cuidado en pacientes con gastritis puede ocasionar irritación. 

Para evitar cualquier complicación con su consumo, apunta la experta, se puede tomar junto a ensaladas o en pequeñas dosis que permitan ir conociendo la tolerancia de su sistema. En caso de tomarlo en ayunas, se puede tomar con un popote y diluido en agua para evitar dañar al esmalte de los dientes.

Este fermento puede hacer maravillas en tu digestión. FOTO: Archivo. 

4. ¿Cuáles son los mejores suplementos alimenticios con probióticos?

Para tomar suplementos alimenticios basados en probióticos es necesario obtener el asesoramiento de un experto, debido a que algunos funcionan para mejorar el tracto digestivo, otros para el sistema inmune, mientras que los demás pueden pasar por otras funciones. La recomendación en cuanto a la dosis es que estas cuenten con al menos 20 millones de unidades. 

5. ¿Cuáles son los alimentos que tienen fibra?

Destacó que lo mejor que se puede hacer para fomentar el crecimiento y desarrollo de los probióticos es comer alimentos altos en fibra. Dentro de la lista que recomendó se encuentran los siguientes:

  • Ceboola. 
  • Ajo.
  • Avena. 
  • Manzana.
  • Papa. 
  • Frijoles.
  • Garbanzos. 
  • Habas.
La manzana es una fuente natural de fibra. FOTO: Archivo. 

6. Cómo elegir un buen jugo verde

Uno de los productos que se ofrecen como buenas opciones para la alimentación son los jugos verdes; no obstante, entre todos ellos hay variaciones que no funcionan igual que otras. 

Por este motivo, la especialista recomienda que cuando se consuman, se procure evitar los que tengan más de una porción de fruta y no tomar los que tengan una preparación con base en jugo de naranja. 

En cuanto a las verduras, se recomienda que estos jugos tengan al menos tres verduras, sobre todo cuando sea apio, y agua. Los mejores beneficios, comentó, es mejor utilizar una licuadora para mezclarlos y ser tomados sin colar.

La experta recomienda tres verduras, una fruta y una base en agua. FOTO: Archivo. 

Evita los alimentos procesados

La experta indicó que todos los alimentos procesados deben estar fuera de la lista de productos que se deben consumir para tener una salud digestiva estable. Destacó que este proceso es largo y requiere de buenos hábitos. Lo que no se debe comer es lo siguiente. 

  • Azúcares refinados.
  • Jugos procesados. 
  • Pasteles.
  • Consumir pocos endulcorantes, aunque no tengan calorías. 
  • Alcohol.
El alcohol puede afectar la digestión de las personas. FOTO: Archivo. 

¿Cómo debes masticar la comida para ayudar a tu sistema digestivo?

De acuerdo con la especialista, cuando la gente come debe tomar pequeños bocados que se deben masticar de 20 a 30 veces, lo cual ayudará a mejorar la digestión. 

"Vamos a ayudarle un poquito más a nuestro cuerpo".

Comentó que esta práctica debe estar acompañada de un consumo constante de agua, la cual sirve para evitar casos de estreñimiento, sobre todo cuando se toman porciones abundantes de fibra. 

"Se crea un efecto tapón, entonces en lugar de ir al baño mejor, crea el efecto contrario".