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¿Cómo potenciar la inteligencia emocional? 5 tips para desarrollarla durante el día

Es importante aprender a reconocer qué emociones son más fuertes para cada uno y qué ayuda a manejarlas 

ESTILO DE VIDA

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En el trabajo, con la familia o en el trabajo se pueden practicas diferentes técnicasCréditos: Pixabay

Cuando se habla de inteligencia emocional, nos referimos a la habilidad de entender, usar y administrar las emociones propias, así como reconocer y responder adecuadamente a las de los demás. Poseerla será útil para relacionarse con los demás con éxito en cualquier ámbito. Como toda habilidad, ésta se puede ejercitar. Una ventaja es que se puede practicar en cualquier área, ya sea en el trabajo, pareja, familia, amigos, u otro tipo de interacción interpersonal que se presente en el día. Como toda rutina, llegará el momento en que se adquiera experiencia y se note con naturalidad.

Psicólogos, médicos y otros especialistas de la salud emocional y mental se han dado a la tarea de investigar técnicas y estrategias que faciliten practicar esta habilidad. Uno de los sitios web que recopila algunas de estas técnicas es Terapify, sitio web especializado en temas de psicología y salud mental. A continuación se enlistas 5 consejos que brinda en su portal:

La inteligencia emocional se practica diario, al relacionarnos con los demás. Foto: Pixabay

1. Autoevaluarse: es importante saber cómo está nuestra inteligencia emocional en este momento, permitiéndote reflexionar sobre cuáles son tus fortalezas y debilidades.

2. Identificar emociones: trata de hacer pausas a lo largo de tu día para hacer consciente el cómo te sientes en ese momento. El sitio web recomienda ponerle nombre a esa emoción y busca entender qué la detonó.

3. Conocer las experiencias que generan emociones intensas: para toda persona, existen situaciones o experiencias a las que somo más sensibles que otras, trayendo emociones fuertes. Es importante aprender a reconocer cuáles son y qué ayuda a maniobrarlas. 

Identificar las emociones es básico para empezar a desarrollar la inteligencia emocional. Foto: Pexels

4. Desarrollar estrategias para regular y comunicar emociones: es importante aprender herramientas de regulación de emociones, desde estrategias de respiración, hasta meditación y movimiento. Para ello, es importante ponerlas en práctica de forma diaria, a fin de que cuando se presenten saber cómo actuar. El expresar de forma correcta tus emociones te ayudará a tener mejores relaciones con las personas que te rodean.

5. Observar la relación con los demás: el portal recomienda preguntarse: ¿sientes que te puedes poner en el lugar del otro o sueles juzgar frecuentemente? Reconoce tus puntos de mejora y proponte ponerlos en práctica en las siguientes interacciones con amigos, familiares o compañeros del trabajo. 

Hay que ser autocríticos con cómo nos comportamos con los demás. Foto: Pexels

¿Cuáles son los elementos clave de la inteligencia emocional?

1. Autoconciencia: este concepto se refiere a la capacidad de reconocer los propios sentimientos y emociones. Las personas  que cuentan con un alto grado de autoconciencia prestan mucha atención a cómo los hace sentir cada momento. 

2. Autorregulación: Una vez que alguien posee autoconciencia, debe aprender a regular sus emociones, por lo que la autorregulación consiste en manejarlas y aprender a adaptarnos a las distintas situaciones y adversidades. 

3. Motivación: el sitio web asegura que las personas con inteligencia emocional están motivadas por cosas que van más allá de la fama, el dinero, o el reconocimiento y la admiración. 

Empatía y tener habilidades sociales. Foto: Pexels

4. Empatía: la verdadera capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona es una cualidad que tienen las personas con inteligencia emocional alta, sobre todo cuando la persona vive una situación complicada. Alguien empático es capaz de escuchar al otro, validar lo que está sintiendo y darle un mensaje en el que el otro tenga seguro que puede contar con él o ella.

5. Habilidades sociales: la verdadera comprensión emocional implica algo más que la consideración de las propias emociones y las de los demás. También hay que ser capaces de poner en práctica esta información al momento de interactuar en cualquier lugar.

 

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