CONSEJOS DE HARVARD

Experta en liderazgo de Harvard: "cinco rasgos para reconocer a un narcisista"

La estratega del comportamiento de la Universidad de Harvard, Shadé Zahrai brindó estos valiosos consejos para detectar a personas con preocupaciones extremas por ellos mismos.

ESTILO DE VIDA

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Narcisismo: En la siguiente nota te mostraremos cómo identificar a una persona con esta personalidad. Créditos: Pexels

El trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por la presencia de sentimientos de importancia, fantasías de éxito, y una necesidad constante de atención en las relaciones interpersonales, de acuerdo con las clasificaciones diagnósticas actuales, como el DSM-5 (2013).

Para comprender mejor a las personas con tendencias narcisistas y aprender a manejar conversaciones con ellas, la estratega del comportamiento y experta en liderazgo de la Universidad de Harvard, Shadé Zahrai, ha compartido valiosos consejos.

Cómo reconocerlas

En su artículo reciente, Zahrai identifica a los "narcisistas conversacionales" como individuos que monopolizan las conversaciones y ofrece estrategias para reconocerlos y responder de manera efectiva.

No hacen preguntas

Una de las señales más evidentes de un narcisista conversacional es su incapacidad para hacer preguntas o permitir que otros participen en la conversación. Zahrai sugiere la técnica del "hilo conversacional", donde se captan palabras clave mencionadas por el interlocutor y se incorporan a la respuesta para fomentar un diálogo equilibrado.

Siempre vuelven a sus propios intereses

Otro rasgo distintivo de los narcisistas conversacionales es que rara vez muestran interés en las reacciones o opiniones de los demás. En estos casos, Zahrai recomienda expresar un deseo de compartir tus propias ideas para intentar equilibrar la conversación, o si es necesario, encontrar una excusa para alejarte de la interacción.

No se dan cuenta de que solo hablan ellos

Los narcisistas conversacionales también tienen una tendencia a redirigir constantemente las conversaciones hacia sí mismos. Zahrai sugiere pedirles consejos directamente para evitar que cambien de tema o, alternativamente, agradecerles y continuar compartiendo tus propias experiencias.

Menosprecian constantemente

El menosprecio constante es otra característica común de los narcisistas conversacionales. En respuesta, Zahrai sugiere establecer límites claros y resistirse a caer en la defensiva. Puedes decir algo como "Me encantaría continuar con esta conversación, siempre y cuando sea respetuosa".

Se imponen con sus logros

Por último, los narcisistas conversacionales a menudo intentan eclipsar los logros de los demás. Para abordar esto, Zahrai sugiere hablar abiertamente sobre la dinámica competitiva y expresar un deseo de compartir sin la necesidad de superarse mutuamente.

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