NO OLVIDES ESTA INFORMACIÓN

Talco antipulgas casero: así puedes prepararlo y con ingredientes naturales

Se encuentra hecho a base de plantas naturales, por lo que si tu perro tiene una piel sensible, no lo dañará

ESTILO DE VIDA

·

Hay muchas cosas que pueden dañar a los perros y la mayoría de ellas pueden prevenirse con vacunas regulares y una buena alimentación, pero hay algunos factores externos que son fácilmente contagiosos y aunque se tengan los cuidados pertinentes, pueden contraerlos y sí, estamos hablando de las pulgas. Este pequeñísimo animal es la pesadilla de muchos humanos que buscan proteger a sus perros a toda costa ya que tener una infestación de ellas puede acarrear consecuencias más graves que sólo la comezón.

De acuerdo con los expertos veterinarios, las pulgas son pequeños parásitos externos que se alimentan de la sangre de los animales, principalmente de perros, gatos y hasta humanos, se caracterizan por tener un color marrón oscuro y cuerpo plano, lo que les permite moverse fácilmente entre los pelos y la piel de su huésped. Aunque parezcan inofensivas por ser tan pequeñas, la realidad es que pueden causar problemas de salud tanto en los animales como en las personas ya que cuando na pulga se alimenta de la sangre de su huésped, inyecta saliva que puede causar picazón, irritación e incluso alergias.

Las pulgas pueden causar graves problemas de salud.
Fotografía: Cuartoscuro.

Además, las pulgas pueden reproducirse rápidamente y convertirse en una infestación en el hogar debido a que pueden saltar de un animal a otro y también pueden habitar en alfombras, camas y muebles. Por lo tanto, es importante tomar medidas para prevenir y tratar las pulgas y aunque en el mercado existen muchos productos fabricados con este fin, también existe una solución casera que al estar hecha de plantas naturales, se convierte en algo más amigable con los perros, pero sin reducir su efectividad.

¿Cómo fabricar talco antipulgas casero?

Fue en TikTok donde un experto animal compartió una receta bastante efectiva de talco antipulgas casero, éste se encuentra hecho de plantas que naturalmente repelen pulgas y garrapatas y al no contener ningún químico es completamente seguro para las personas que conviven con los animales y para el animal mismo; para preparar el talco primero necesitas los siguientes ingredientes:

Con algunos sencillos ingredientes podrás crear un talco casero muy eficaz.
Fotografía: Cuartoscuro.
  • Fécula de maiz para ayudar a suavizar el pelaje.
  • Hojas de eucalipto.
  • Citronella.
  • Lavanda.

Todas las hiervas deben estar completamente deshidratadas y la cantidad depende de cuánto talco busques preparar, pero el experto recomienda usar un puño de cada una de ellas; después de ello deberás moler todos los ingredientes, ya sea en una licuadora o procesador de alimentos, pero es importante que queden hechas polvo para que la mezcla sea realmente eficaz.

Una vez que se hayan mezclado todas las hiervas sólo queda buscar un contenedor en donde puedas vaciar la mezcla, puedes optar por reusar algún frasco de vidrio y hacer algunos orificios en la tapa para que sea más fácil la aplicación del producto; este remedio completamente natural lo puedes usar una vez a la semana para prevenir o eliminar las pulgas, aplícalo en todo el lomo y la pancita para así tener una protección completa.

El talco ayuda a la prevención y eliminación de pulgas en perros y gatos.
Fotografía: Cuartoscuro.

Consecuencias de tener pulgas

La presencia de pulgas en los perros puede tener varias consecuencias negativas para su salud y bienestar, por lo que es importante tratarlas y prevenirlas para evitar estas consecuencias, así mismo es importante consultar a un veterinario y seguir un programa regular de control de pulgas para proteger a nuestras mascotas. Algunas de las consecuencias más notables son:

  • Irritación y picazón: las picaduras de pulgas causan picazón intensa en los perros y esto puede llevar a que se rasquen y muerdan en exceso, lo que resulta en irritación de la piel, enrojecimiento y posibles heridas.
  • Dermatitis alérgica por pulgas: algunos perros son alérgicos a la saliva de las pulgas, tanto así que incluso una sola picadura puede desencadenar una reacción alérgica severa conocida como dermatitis alérgica por pulgas, esta condición provoca una picazón intensa y persistente, pérdida de pelo, inflamación de la piel y posibles infecciones secundarias.
Aunque muchas personas piensen que sólo causan comezón, la realidad es que hay consecuencias negativas.
Fotografía: Cuartoscuro.
  • Anemia: debido a que las pulgas se alimentan de la sangre de los perros, en casos de infestación grave (especialmente en cachorros o perros debilitados), la pérdida continua de sangre puede provocar anemia, que se caracteriza por debilidad, letargo, palidez de las encías y falta de apetito.
  • Transmisión de enfermedades: las pulgas son portadoras de diversas enfermedades, como la enfermedad de Lyme, la babesiosis y la bartonelosis, entre otras. Si un perro es picado por una pulga infectada, existe el riesgo de contraer una de estas enfermedades, lo que puede tener consecuencias graves para su salud.
  • Infestación en el hogar: las pulgas tienen la capacidad de reproducirse rápidamente y pueden infestar el entorno del perro, incluyendo la casa y otros animales en el hogar, esto puede ser difícil de controlar y requerir tratamientos intensivos para eliminar las pulgas de todas las áreas afectadas.

Es importante recalcar que este talco puede prevenir y erradicar las pulgas, pero si tu perro tiene un caso grave de infestación, lo más recomendable es llevarlo al veterinario para que pueda tomar el tratamiento adecuado y evitar que la situación se salga de control, así mismo es importante llevar su esquema de vacunación al corriente y tenerlo en condiciones dignas para que su vida sea cómoda y feliz.

 

SIGUE LEYENDO:

Golpe de calor en perros: síntomas, tratamiento y cómo evitarlo