RICO Y SALUDABLE

Controla los niveles de triglicéridos altos agregando a tu dieta estos alimentos

Este tipo de grasa ayuda al cuerpo a hacer algunas actividades, pero cuando los niveles se pasan suele presentar problemas de salud

ESTILO DE VIDA

·
La dieta es importante para mantenerse saludable Créditos: Freepik

Los triglicéridos son un tipo de grasa en el cuerpo humano que provienen de los alimentos, en especial de la mantequilla, aceites y otras grasas que se consumen. Si bien su principal función es transformarse en energía para poder hacer actividades, cuando los niveles se vuelven alto pueden traer complicaciones para la salud, es por ese motivo que muchas personas buscan controlar los triglicéridos. La mejor opción para este objetivo es cambiar la dienta y elegir los productos para mantener en buena escala este tipo de lípido. 

Tener los triglicéridos altos podría generar problemas de salud, como por ejemplo: resistencia a la insulina, obesidad, pancreatitis, diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular, por mencionar algunas. De hecho se recomienda ir al médico para recibir un diagnóstico y comenzar un tratamiento, el cual se puede complementar con una dieta que contenga alimentos que puedan mantener bajos los niveles de esta grasa. 

El tratamiento para los triglicéridos se puede complementar con una dieta Foto: Archivo 

¿Cuáles son los niveles de triglicéridos?

  • Nivel normal de triglicéridos: menos de 150 mg/dL
  • Nivel al borde de ser alto: de 150 a 199 mg/dL
  • Nivel alto de triglicéridos: de 200 a 499 mg/dL
  • Nivel demasiado alto de triglicéridos: 500 mg/dL o más

¿Qué comer para mantener los niveles de triglicéridos?

Los primero que se tiene que hacer para bajar los niveles de triglicéridos a normales es cambiar la alimentación, es decir, dejar productos con carbohidratos refinados, los ultraprocesados, los embutidos, la comida chatarra, así como las bebidas alcohólicas, gaseosas y jugos industrializados. Todos estos se deben sustituir por comida nutritiva, la cual se deberá complementar con 30 minutos de ejercicio al día. 

El salmón tiene omega -3 que es buena para los triglicéridos Foto: Especial 

La Asociación Americana del Corazón recomienda consumir los siguientes alimentos: Pescado aceitoso, como sardinas y salmón, así como el atún, la caballa y el boquerón, ya que tienen altas cantidades de grasas saludables como el omega-3. Como todas las dietas, son buena opción todos los vegetales, especialmente las verduras y hortalizas de hojas verdes.

Asimismo las frutas tienen que ser indispensables, sobre todo los cítricos y las bayas, por lo que puedes hacerte un jugo en las mañanas para aprovechar todo los nutrientes y beneficios que tiene para controlar los triglicéridos.. Productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, como queso, yogur y leche, así como los granos ricos en fibra entre los que destacan la quinoa, cebada, avena y arroz integral; y finalmente los frijoles, nueces y semillas, serán lo mejor para incluir en la alimentación.