SALUD Y BELLEZA

Higiene femenina: ¿cómo limpiar correctamente tu zona íntima?

Mantener esta parte del cuerpo en condiciones evitará que haya infecciones que podrían en riesgo tu bienestar

ESTILO DE VIDA

·
Esta parte del cuerpo tiene que tener el mismo cuidado Créditos: Freepik @freepik

Las mujeres cuidan mucho cada detalle de su cuerpo, desde su cabello y el rostro, hasta los pies, sin embargo, hay veces que se olvidan de una parte muy importante: la intima. Si bien, hay productos en el mercado para lavar esta zona, la realidad es que los expertos recomiendan no hacer uso de ninguno de estos jabones especiales. Es por esa razón que muchas personas se preguntan cuál es la forma correcta de limpiar. 

De acuerdo a los doctores, la higiene íntima es importante debido a que así se evitan infecciones que pondrían en riesgo la salud de las mujeres o personas con vulva. Lo importante es mantener el pH ácido para que ninguna sustancia o acción altere la zona genital. Los expertos sugieren tener un correcto lavado del área, no sólo que sea lo más natural posible, sino que también no se ejerza fuerza ya que esto podría traer lesiones. 

Es importante mantener el pH de la zona íntima Foto: Archivo 

¿Cómo se limpia la zona íntima? 

La parte íntima de las mujeres está conformada de una parte externa, llamada vulva, la cual tiene zonas visibles como los genitales; mientras que la parte interna es la vagina que esta cubierta de mucosa. A pesar de que en esta área viven muchos gérmenes, estos no dañan al cuerpo debido que están equilibrados gracias al pH, el cual se debe de mantener, y esto se logra lavando correctamente la zona

Los especialistas han asegurado que no es necesario el uso de jabones perfumados, antivacteriales, exfoliantes, espumas de baño o sales de baño para lavar la parte íntima, ya que pueden causar irritación. Por el contrario, es mejor utilizar sustitutos que mantengan el pH natural, por ejemplo los geles de ducha de 5.5, que mantendrán los niveles óptimos para esta parte del cuerpo que necesita estar en correcta armonía. 

Se recomienda no usar productos que alteren el pH Foto: Archivo

De  igual forma, no se debe utilizar esponjas ni tallar esta zona del cuerpo, pues la mano es suficiente para lavar y enjuagar la parte visible. Asimismo, los ginecólogos descartan introducir limpiadores vaginales o hacer duchas vaginales durante la rutina, ya que alteran los gérmenes naturales o el pH, favoreciendo las infecciones. Finalmente, sugieren solo lavar el área intima una vez al día y secar con una toalla, sin frotar para no causar lesiones.