MODA MASCULINA

Estas son las claves para elegir una corbata correctamente

Ya sea que las uses por trabajo o por placer, las corbatas son un accesorio que le puede dar un toque sofisticado a tu atuendo de todos los días

ESTILO DE VIDA

·
Las corbatas pueden darle un acento elegante a tu atuendo cotidiano.Créditos: Pexels

Amadas u odiadas, las corbatas son un elemento fundamental en la mayoría de los atuendos formales usados en oficinas o en ocasiones que necesitan cierta elegancia en tu presentación.

Por esta razón, elegir de forma correcta la corbata según su ancho, largo y los materiales con los que están confeccionadas, es clave para que este accesorio sume y no reste a tu atuendo.

¿Cuál es el significado de la corbata en el atuendo masculino?

Primero un poco de historia. La corbata tiene su origen en la vestimenta de los antiguos mercenarios croatas, los cuales solían portar un hermoso pañuelo a cuadros atado al cuello como símbolo de distinción.

Los altos contrastes en las corbatas suelen denotar estilos atrevidos y juveniles. Foto: Pexels

De hecho, la palabra corbata proviene de "hrvata", con la cual se identifican los croatas en su propia lengua. Con el tiempo, este pañuelo fue adoptado por distintas élites europeas como un símbolo de distinción y elegancia.

¿Cuál es la medida ideal de las corbatas para hombre? 

Por norma general, el uso clásico de la corbata señala que debe llegar hasta el ombligo o arriba de la marca del cinturón, lo cual puedes ajustar eligiendo el nudo indicado.

Elegir el ancho adecuado requiere de más reflexión. Por lo regular, debes tomar en cuenta tu complexión para elegir entre los tipos de corbatas que existen, los cuales pueden ser más o menos anchos.

Por lo regular, los estilos anchos le van mejor a las personas robustas. Foto: Pexels

Según Giorgio Armani, los estilos más estrechos son ideales para personas delgadas, de estilo juvenil y que quieren ofrecer una imagen fresca. Por el contrario, los estilos anchos son ideales para las personas robustas, que aspiran a ofrecer una imagen más clásica.

¿Cuándo usar corbata negra, gris, azul o roja?

La elección de las texturas y los colores también es clave a la hora de configurar tu atuendo. Si lo que quieres es apostar a lo seguro, comprar corbatas en tonos sólidos negro, azul y vino es un buen punto de partida.

La combinación depende de otros factores, como el saco o la camisa que vas a usar. Las combinaciones de alto contraste, con camisas blancas y corbatas oscuras, son ideales para quien quiere dar una impresión clásica y elegante.

Evita el estilo "caja fuerte": corbatas y camisas con estampados o texturas intrincadas. Foto: Pexels

Hay otras opciones, como el estilo black on black, donde lo que distingue a la corbata es su textura. Consíguelo empleando una corbata de seda negra sobre una camisa negra de algodón. Los otros tonos, rojo, azul o gris, se combinan a la perfección con contrastes más suaves, siempre guiados por la tonalidad del saco.

¿Cuántos tipos de corbata existen y cuánto cuestan?

De forma general, las corbatas se dividen en dos tipos: las de moño, o bow tie, y las corbatas clásicas. Mientras que las de moño son cortas y solo tienen una posibilidad visual, las clásicas son muy flexibles y puedes crear distintos nudos con ellas.

Las corbatas de moño son consideradas las más elegantes. Foto: Pexels

El costo de una corbata depende de varios factores, que incluyen desde el material con el que están hechas hasta la casa de moda que las firma o el estampado que tienen. En tiendas de moda como Liverpool puedes conseguir una bow tie o una corbata básica de poliéster desde 150 pesos, o una exclusiva corbata de seda Pineda Covalín por poco más de 2 mil pesos.

Corbata de moño: ¿cuándo sí y cuándo no?

Considerada la corbata más elegante, el moño es el acento ideal para una ocasión elegante, como una boda o una cena donde quieras destacar por tu estilo.

Las hay de distintos tamaños, por lo que debes elegirla de acuerdo con tu fisonomía: si eres de hombros anchos, elige una grande, pero si eres bajito, lo mejor es una pequeña.

La corbata de moño es ideal para eventos especiales. Foto: Pexels

Una combinación común pero que es errónea es la de tirantes y moño. Las normas básicas señalan que la parte superior del hombre no debe tener demasiado ruido, así que una combinación de ambos accesorios puede ser demasiado, por lo que hay que tratar de usarla con mucha precaución.