¿LA EDAD TE QUITÓ CONFIANZA?

5 consejos para recuperar la confianza en ti mismo, según Harvard

La mejor manera de recuperarla, es recordarse a sí mismo sus capacidades, abordar los obstáculos que le impiden sentirse seguro

ESTILO DE VIDA

·
La confianza tiende a disminuir con el paso de la edad Créditos: Pixabay

A medida que los seres humanos tienen más edad, es común perder algo de confianza, su cuerpo cambia y comienzan a enfrentarse a una serie de eventos que determinan su forma de ser y esto puede traer consigo una pérdida de confianza en sí mismos. De acuerdo con un estudio publicado en Harvard del Journal of Personality and Social Psychology hecho a personas de 25 a 104 años, el nivel de confianza y autoestima de una persona normalmente sigue una curva de campana. Aumenta gradualmente durante los últimos años de la adolescencia, alcanza su punto máximo durante la mediana edad y tiende a disminuir después de los 60 años.

Los investigadores dijeron que la razón principal de este patrón es que la mediana edad es cuando las personas suelen ocupar las posiciones más altas de poder, estatus e importancia. En ese momento, la mayoría están trabajando, involucrados en relaciones y más aventureros para probar cosas nuevas. La mejor manera de recuperar la confianza es recordarse a sí mismo sus capacidades, abordar los obstáculos que le impiden sentirse seguro y sortear esos obstáculos.

El nivel de confianza de las personas alcanza su punto máximo durante la mediana edad | Foto: Pexels

5 consejos que para recuperar la confianza en uno mismo 

1. Verse bien

Regularmente cuando una persona se ve bien, también se siente bien, así que las personas tienen que sentirse orgullosas de su apariencia. Como consejo en este apartado, los académicos sugieren practicar una buena higiene y vestirse cada mañana como con la ropa que se considere más agradable.

2. Aprender algo nuevo

Actividades como aprender a pintar o tocar un instrumento, estudiar un idioma extranjero o tomar clases de baile o de escritura ayudan a aprovechar el deseo natural de aprender y dominar una nueva habilidad.

Aprender un idioma o pintar, son buenas opciones para hacer algo nuevo | Foto: Pixabay

3. Ponerse a prueba físicamente

Encontrar un desafío físico que se pueda completar de manera realista. Para ello, sugieren crear un plan de ejecución y luego trabajar para alcanzar ese objetivo. Por ejemplo, entrenar para una carrera de 5 km, completar una serie de clases de entrenamiento o incluso caminar algunos kilómetros al día durante un mes.

4. Mantenerse conectado

El estudio demuestra que las conexiones personales ayudan a reducir los riesgos de depresión y ansiedad que a menudo se asocian con sentimientos de baja autoestima. Ante esta situación, recomienda salir a reuniones, socializar de manera frecuente o elegir una actividad que proporcione interacción personal.

Socializar, siempre hará que una persona se sienta escuchado y reduce niveles de ansiedad y depresión | Foto: Pexels

5. Buscar ayuda 

La terapia grupal o el asesoramiento individual pueden ayudar a superar los obstáculos que afectan la confianza. Nunca es temprano ni tarde para acercarse a los expertos, quienes siempre pueden ayudar a sentirse mejor emocionalmente. 

SIGUE LEYENDO

¿Cómo ser más asertivo y mejorar las relaciones con los demás? 5 consejos de expertos