SON PARECIDAS, PERO NO IGUALES

¿Tengo sobrepeso u obesidad?, identifica sus diferencias y riesgos

Para bajar de peso no basta con seguir las dietas de moda o los consejos de redes sociales, por lo que es imperante buscar ayuda profesional

ESTILO DE VIDA

·
La obesidad podría provocar padecimientos graves. Créditos: Freepik.

El sobrepeso y la obesidad son dos condiciones que afectan a un gran número de personas a nivel mundial. Aunque son términos que a menudo se utilizan de manera intercambiable, en realidad describen dos estados distintos, cada uno con sus propios riesgos y consideraciones. 

Son parecidas, pero hay consecuencias muy diferentes. Foto: Freepik. 

Para abordar estos problemas de forma segura y efectiva, es fundamental buscar la orientación de un profesional de la salud. Recuerda, cada cuerpo es único y merece un cuidado individualizado, por lo que es recomendable ir tanto como un médico especialista como con un nutricionista, de igual manera, si quieres comenzar a hacer actividad física, un preparador físico es una buena opción.  

Sobrepeso y obesidad, ¿cuáles son las diferencias? 

El sobrepeso se refiere a una condición en la que una persona pesa más de lo que se considera normal o saludable para su edad y altura. Por otro lado, la obesidad se define como un exceso de grasa corporal que puede afectar negativamente a las personas. Ambas se miden comúnmente a través del Índice de Masa Corporal (IMC), pero es importante mencionar que el IMC por sí solo no proporciona una imagen completa.

Hay muchas cosas que influyen para tener sobrepeso u obesidad. Foto: Freepik.  

La obesidad se divide en varias categorías: grado I, II y III, cada una con un aumento en el riesgo de padecimientos asociados, como enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. Aunque el sobrepeso también puede conllevar riesgos, estos generalmente son menos graves que los asociados con la obesidad.

Acudir con un médico es muy importante Foto: Freepik. 

No está de más acudir con un profesional 

Para bajar de peso no basta con seguir las dietas de moda o los consejos de redes sociales. Es un proceso controlado y personalizado, y es aquí donde entra en juego la figura de un profesional de la salud, quien puede proporcionar un enfoque holístico y considerar no sólo los factores físicos, sino también los aspectos emocionales y psicológicos. Estos expertos pueden ayudar a establecer metas realistas, proporcionar orientación nutricional, recomendar la cantidad y tipo de ejercicio adecuado.

SIGUE LEYNDO...

Podrían elevar tu nivel de azúcar en sangre: 5 frutas que debes evitar si tienes diabetes