MÉTODO EUROPEO

¿Qué es "Lagom", el secreto de la felicidad de los suecos? 5 consejos para practicar este método

Esta práctica se remonta a tiempos de Aristóteles, sin embargo hay quienes la siguen poniendo a prueba, obteniendo grandes beneficios

ESTILO DE VIDA

·
El Lagom dicta que se debe aprender a disfrutar “el aquí y el ahora”, tal como se presenta.Créditos: Pixabay

Desde la antigüedad, se han buscado las claves para encontrar la felicidad. Es un hecho que la este concepto representa una cosa diferente para cada persona; no obstante, el estado de bienestar que trae consigo es el mismo. Ante ello, algunas personas se declaran fieles seguidoras del Lagom, método de origen sueco que tiene gran aceptación y que según los expertos podría ser la clave para alcanzar la felicidad.

No existe un traducción exacta del término, pero según algunos especialistas que han escrito sobre el tema, "Lagom" se define como "la cantidad justa, en el punto medio, una felicidad humilde y sencilla", concepto que propuso Aristóteles hace siglos y que ahora vuelve, significa "casi perfecto", "suficiente" y "adecuado".

El método sueco busca el nivel medio, tal como Aristóteles hace siglos. Foto: Pixabay

"Ni demasiado poco ni en exceso: en su justa medida", la clave que predican los suecos, país que siempre ocupa un lugar destacado en el ranking de los ciudadanos más felices en el mundo. "Ser mucho más consciente de lo que nos pide el cuerpo para lograr el bienestar", la práctica habitual que probablemente los coloca en esa posición.  

¿Cómo practicar el Lagom?

Algunas de las pautas que establece el Lagom son cuidar el medioambiente, reciclar la mayor cantidad de cosas para darles una segunda oportunidad. El método europeo también incluye establecer metas propias, vivir momentos de calidad con los seres queridos, valorar el cuerpo, y mejorar las finanzas bajo una ley: entre menos se consuma, se gastará menos. A continuación se aterrizan 5 consejos para practicar este método en la vida diaria:

Suecia siempre ha figurado dentro de los países más felices del mundo. Foto: Pixabay
  • Buena alimentación y ejercicio: los alimentos que no aportan nutrientes, tratar de comerlos con poca frecuencia, mejor inclinarse por platillos en los que predominen productos frescos. Si no hay tiempo, se recomienda ir caminando al trabajo, subir y bajar escaleras, ir en bici o pasear mucho durante el fin de semana, siempre y cuando sea posible.
  • Equilibrio entre vida laboral y familiar: se aconseja salir con amigos y familia, realizar actividades para desconectarse del trabajo.
  • Evitar los excesos, cualquiera que sea.
  • Pensar en el futuro del planeta: cuidar la luz, el agua, si se puede abordar el transporte público antes del auto particular.
  • Disfrutar del presente. “Cuando me pase tal cosa voy a ser más feliz”, el Lagom dicta que se debe aprender a disfrutar “el aquí y el ahora”, tal como se presenta.

¿Cuáles son los países más felices en 2023?

El Informe Mundial sobre la Felicidad 2023 pone en la mesa seis variables clave para cuantificar su estudio: PIB per cápita, apoyo social, esperanza de vida sana, libertad para tomar decisiones vitales, y ausencia de corrupción. Según los resultados, los países más felices del mundo en orden ascendente a descendiente son: Finlandia, Dinamarca, Islandia, Israel, Países Bajos y Suecia.

SIGUE LEYENDO

Harvard ofrece un curso gratuito y online para ser feliz: ¿cómo y dónde inscribirse?