DILES ADIÓS

¿Cómo reducir los cólicos menstruales? 5 remedios fáciles

Estos consejos son para que estés cómoda durante los días en las que el dolor no te deja en paz

ESTILO DE VIDA

·
Hay remedios caseros que te ayudarán a sentirte mejor Créditos: Pixabay

Los cólicos menstruales suelen ser muy intensos en varias mujeres, esto dependiendo de los padecimientos que tengan. Aunque siempre se recomienda ir a un ginecólogo para conocer qué es lo que causan estos dolores tan intensos, hay algunos remedios fáciles que ayudan a reducir el malestar de esos días, estos son fáciles y te ayudarán a poder sobrellevar mejor las molestias que no te dejan continuar con tu rutina diaria. 

¿Por qué tengo cólicos? 

Según el sitio Clínica Mayo, durante la menstruación el útero se contrae para ayudar a expulsar la membrana que lo cubre. Al hacer esta acción, libera prostaglandinas, la cuales son sustancias similares a las hormonas, estas serían las causantes del dolor. Mientras más altos son los niveles de estas sustancias, más intensos serán los calambres menstruales, como también son conocidos. 

Además del sangrado también hay dolores Foto: PIxabay 

Hay personas menstruantes que empiezan a presentar dolores después de 6 meses a un año de su primer periodo, posteriormente suelen aparecer de forma intermitente o bien, cada mes. En algunos casos dura entre 1 a 3 días, y pueden que comiencen fuertes y después vayan disminuyendo, sin embargo, esto no siempre aplica, pues hay mujeres que lo sienten tan intensamente que dejan sus actividades, por eso los gobiernos están creando leyes para que no les afecte en el plano laboral. 

Finalmente, los cólicos menstruales severos están relacionados a trastornos médicos como la endometriosis o la adenomiosis, por eso es importante hacerse un chequeo con el ginecólogo, para que este recomiende un tratamiento que no sólo controle el dolor, sino también otros síntomas de estos padecimientos. 

5 remedios para los cólicos

Utilizar plantas medicinales es una buena idea para controlar el dolor, pues además de que resultan efectivas también son naturales. Productos herbarios, como el pycnogenol, el hinojo o las combinaciones, han demostrado que alivian el malestar durante la menstruación. 

Las plantas medicinales son ideales para reducir el dolor Foto: Pixabay 

El ejercicio no sólo contribuye al bienestar durante le vida, también es perfecto para controlar los cólicos. Hacer cualquier tipo de actividad física ayuda a algunas mujeres a eliminar los cólicos, así que sal a correr, haz un poco de cardio o bien otra actividad que te guste y con el que te sientas cómoda. 

Colocar calor en el vientre te hará sentir mejor. Aplica compresas de agua caliente o parches, las cuales se pueden hacer en casa solo mojando una toalla o una tela, después ponla sobre el abdomen. También puedes bañarte y así podrás tener una sensación de comodidad. 

De acuerdo a la Clínica Mayo, hay estudios que demuestran que los suplementos alimenticios como el magnesio, la vitamina E, los ácidos grasos omega-3, la vitamina B-1 (tiamina) y la vitamina B-6 pueden reducir los cólicos que dan durante el periodo menstrual.

Algunas vitaminas ayudan a reducir los cólicos Foto: Archivo 

Otro consejo que dan los expertos es reducir el estrés. Sal a caminar unos minutos durante el día, haz ejercicio o realiza actividades que disfrutes, hacer este tipo de cosas reduce los calambres menstruales y además ayudan a tu bienestar físico y emocional, no sólo durante estos días, sino también en la vida.