¡LO MEJOR PARA LOS LOMITOS!

Shampoo en seco para perros: así puedes prepararlo con ingredientes naturales y caseros

Esta opción es perfecta para que puedas darle un baño rápido a tu mascota sin necesidad de usar químicos que podrían dañarlo

ESTILO DE VIDA

·

La hora del baño es un momento que emociona a muchos perros y más aún cuando las temperaturas altas del verano han llegado, pero para muchos otros que no son muy fans del agua, un baño puede ser el momento más estresante e incómodo del día y aunque sea necesario, sus dueños evitan asearlos de manera regular para evitar pasar malos ratos, pero de acuerdo con expertos, la falta de baños regulares en los perros puede tener consecuencias negativas para su salud y bienestar.

Veterinarios expertos afirman que si no se les proporciona una limpieza adecuada, pueden experimentar mal olor debido a la acumulación de suciedad y bacterias en su pelaje, además, pueden desarrollar problemas dermatológicos como irritaciones, infecciones cutáneas y dermatitis. De la misma forma, la falta de higiene también aumenta el riesgo de infestaciones de parásitos como pulgas y garrapatas.

Aunque no lo parezca, el baño es sumamente necesario para el bienestar de los perros.
Fotografía: Cuartoscuro.

Por otra parte, la acumulación de suciedad en el pelaje del perro también puede afectar la calidad del aire en el entorno y desencadenar problemas respiratorios, así como dificultar la regulación de la temperatura corporal y favorecer el desarrollo de bacterias y hongos que causan infecciones. Para cuidar a los perros, es importante adaptar la frecuencia y los cuidados de higiene según las necesidades específicas de cada perro consultando con un veterinario, pero además del baño tradicional existe otra alternativa de baño en seco para evitar algunos de estos problemas de manera rápida y sin químicos.

¿Cómo fabricar shampoo en seco casero?

Fue en TikTok donde un experto animal compartió una receta bastante efectiva de shampoo en seco casero, éste se encuentra hecho de plantas que naturalmente repelen pulgas y garrapatas, además de brindar una limpieza al pelaje del lomito, y al no contener ningún químico es completamente seguro para las personas que conviven con los animales y para el animal mismo; para preparar el shampoo primero necesitas los siguientes ingredientes:

Esta opción es perfecta para los baños de emergencia.
Fotografía: Cuartoscuro.
  • Un cuarto de taza de bicarbonato de sodio, esto ayuda a eliminar los malos olores.
  • Un cuarto de taza de fécula de maíz, este ingrediente aportará suavidad para desenredar el pelito de tu mascota.
  • Un cuarto de taza de Tierra de diatomeas, desparasitante natural que ayudará a eliminar pulgas y garrapatas del pelaje.
  • Un cuarto de taza de talco para bebé para aportar un aroma delicioso a tu mascota.

Una vez que hayas conseguido todos los ingredientes, deberás mezclarlos en un frasco con tapa, puedes reusar algún envase de vidrio y hacerle pequeños orificios a la tapa para que funcione como dispensador; este shampoo en seco puede ser usado en perros de pelo largo y de pelo corto ya que sirven para desenredar el pelaje, sólo deberás poner una cantidad generosa en el lomo de tu perro y masajear en contra del crecimiento del pelo y cepillar para eliminar cualquier nudo.

Además de brindar buen olor, este talco ayudará a eliminar las pulgas y garrapatas.
Fotografía: Cuartoscuro.

¿Por qué es importante bañar a los perros regularmente?

A parte de que el baño es parte de darle una vida digna a los perros, es importante tener en cuenta que el baño debe realizarse de manera adecuada, utilizando productos específicos para perros y evitando el exceso de lavados, ya que esto puede eliminar los aceites naturales de la piel y causar sequedad. Algunas de las razones que dan los expertos veterinarios son:

  • Higiene: al igual que los seres humanos, los perros también acumulan suciedad, polvo, bacterias y olores en su pelaje, por lo que bañarlos regularmente ayuda a mantener su piel y pelaje limpios, eliminando la suciedad y los residuos que se adhieren a su cuerpo y así prevenir la acumulación de bacterias y la propagación de enfermedades dermatológicas.
  • Salud de la piel: bañar a los perros de forma adecuada y utilizando productos específicos para ellos puede ayudar a mantener la salud de su piel. Al lavar su pelaje, se remueven células muertas, residuos de saliva, polen y alérgenos que podrían irritar su piel y causar picazón o alergias, además, el baño puede ayudar a prevenir problemas como la dermatitis, los ácaros y las infecciones cutáneas.
El baño es indispensable para brindar bienestar a los animalitos.
Fotografía: Cuartoscuro.
  • Control de olores: los perros pueden desarrollar olores desagradables debido a la acumulación de suciedad y bacterias en su pelaje, es por ello que bañarlos regularmente ayuda a eliminar los olores indeseables y mantener un olor fresco y agradable en el perro y en el entorno donde vive.
  • Prevención de parásitos: el baño puede ser una medida adicional en la prevención de pulgas y garrapatas. Al lavar al perro, se pueden eliminar estos parásitos que se han adherido a su pelaje, además, el uso de shampoos y productos antiparasitarios durante el baño puede ayudar a prevenir infestaciones y mantener al perro protegido.
  • Vínculo y bienestar: el baño también puede ser una experiencia positiva para el perro y fortalecer el vínculo entre el dueño y la mascota ya que muchos perros disfrutan del agua y del masaje durante el baño, lo cual puede proporcionarles relajación y bienestar. 

Es importante aclarar que el shampoo en seco no sustituye para nada el lavado adecuado con agua y jabón especial ya que ésto proporcionará una limpieza más profunda y para lograrlo es necesario consultar con un veterinario sobre la frecuencia y los productos adecuados para el baño de cada perro en particular y así mantener su salud y bienestar.

 

SIGUE LEYENDO:

Talco antipulgas casero: así puedes prepararlo y con ingredientes naturales