CUIDA TU CUERPO

¿Cómo eliminar la joroba del cuello? 3 ejercicios fáciles para mejorar tu postura

Estas protuberancias en el cuello pueden generarse por lesiones, alteraciones de las vértebras y por acumulación de grasa

ESTILO DE VIDA

·
Una joroba puede causar severas afectaciones en el estado anímico de quien las presenta. Créditos: Especial

Aunque en la mayoría de casos la llamada joroba de búfalo no representa una amenaza grave para la salud, sí puede provocar un serio problema en la salud mental de quien lo padece pues puede impactar directamente en la autoestima y en el desarrollo social de las personas, por lo que en esta ocasión te diremos por qué es que se forma esta protuberancia en la parte alta de la espalda y te diremos tres ejercicios sumamente sencillos que te ayudarán para eliminarla.

Como se mencionó antes, este padecimiento coloquialmente se llama joroba de búfalo, sin embargo, dentro de la rama de la medicina es conocida como cifosis cervical y hace referencia a una desviación anormal de las vértebras de la parte superior de la columna pues tienden a curvarse en la dirección contraria a la normal, provocando una protuberancia en la zona alta de la espalda.

Las jorobas de búfalo son un problema más común de lo que parece. Foto: Especial 

Asimismo, esta protuberancia en la espalda puede formarse por acumulación de grasa o tejido y lo más recomendable antes de iniciar algún tratamiento o ejercicios es acudir con un especialista para que pueda identificar cuál es el mejor tratamiento a seguir según sea el caso pues algunos métodos para corregir este problema contemplan el uso de correctores de postura, dietas, ejercicios especializados, liposucciones y hasta en algunos casos es necesario someterse a cirugías más complejas.

3 ejercicios fáciles para eliminar la joroba de búfalo

En el caso de que tu joroba de búfalo sea originada por una alteración de las vértebras, el fisioterapeuta Carlos Montalvo tiene un ejercicio que es sumamente fácil de realizar pues solo necesitas recostarte boca abajo sobre el suelo o una cama para mayor comodidad y una vez que estés listo solo debes colocar los codos en ángulo recto respecto a tus hombros para enseguida levantarlos junto con la cabeza y deberás sostener la postura por al menos cinco segundos.

El fisioterapeuta Montalvo sugiere hacer entre 15 a 20 repeticiones de este ejercicio de forma diaria y en pocas semanas verás resultados.

Estos ejercicios solo requieren un poco de tiempo y esfuerzo físico. Foto: Tiktok: ftcarlosmch

En caso de que sea por acumulación de grasa, hay una postura de yoga que te ayudará a combatirla y lo único que necesitas para hacerlo es un minuto de tu tiempo y una toalla enrollada, la cual, la colocarás sobre el piso para después posarte recargándote en la zona de los omóplatos, posteriormente deberás llevar tus manos por detrás de tu cabeza para después recargarte completamente sobre el suelo.

Se debe sostener esta postura por al menos 60 segundos y se recomienda hacer este ejercicio de forma diaria incluso si no tienes una joroba de búfalo pues es un excelente ejercicio que ayuda en la higiene postural de columna.

La yoga es una excelente opción para corregir la postura. Foto: TikTok: namasyogi

La técnica de Pilates también ofrece una alternativa para evitar o disminuir la joroba de búfalo, la cual, consiste en hacer una simple postura que combina el equilibrio y la fuerza. La fisioterapeuta Marcela Pedraza explica que dicho ejercicio consiste en ponerse de pie, completamente recto y parado sobre las puntas, posteriormente se deben entrelazar los dedos de las manos frente al pecho y sin soltarlas hay que llevarlas sobre la cabeza teniendo los brazos completamente estirados.

Esta postura debe sostenerse por al menos 10 segundos y se recomienda hacer por lo menos seis repeticiones y de igual manera es recomendable que todas las personas lo hagan como higiene postural.

Este ejercicio lo puede hacer cualquier persona. Foto: TikTok: pilatesmarcelapedraza