Haz tu denuncia aquí
UNA DIVERTIDA OPCIÓN

Actividades de verano para niños: elabora esta pintura casera con maizena

Con ingredientes muy fáciles de comprar podrás crear una divertida actividad en donde tu hijo o hija explotará su creatividad en un lienzo infinito

ESTILO DE VIDA

·
Con esta fácil actividad podrás pasar un divertido verano explotando la creatividad de tus hijos.Créditos: TikTok/@val_delarosa

El final del ciclo escolar se encuentra a punto de llegar por lo que miles de niñas y niños están ansiosos por pasar el verano en casa, disfrutando de los juegos y caricaturas que sólo existen en su hogar, pero aunque haya muchas opciones para que se entretengan, muchas veces no son suficientes ya que llega un punto en donde los juegos se tornan repetitivos y las opciones para entretenerse se agotan.

Por suerte, la plataforma TikTok se ha convertido en un espacio donde las madres comparten sus secretos de crianza y entre ellos se encuentran actividades nuevas que además de estimular la creatividad de las y los pequeños, también los entretiene durante horas y es fácil de limpiar cuando la energía se ha agotado. Es así como Val de la Rosa comparte en su perfil una idea para este verano y es tan sencilla de preparar que seguramente te sacará de apuros en cualquier momento.

En casa hay muchas opciones para mantener entretenidos a los más pequeños del hogar.
Fotografía: Freepik.

¿Cómo hacer pintura con maizena y gis?

Es importante que las niñas y niños realicen actividades artísticas cuando son pequeños debido a los múltiples beneficios que aportan a su desarrollo integral. Al participar en actividades como la pintura, la música, la danza, el teatro o la escultura, los niños pueden experimentar y expresar su creatividad de manera libre; para comenzar con la realización de la pintura casera que ayudará a explotar sus capacidades artísticas deberás conseguir tres ingredientes:

  • Fécula de maíz (maizena)
  • Gis (tiza) de diferentes colores
  • Agua limpia
  • Moldes pequeños para vaciar la pintura
  • Pinceles

3 pasos para hacer pintura casera con maizena

Puedes usar los gises de colores que quieras.
Fotografía: Freepik.

Es importante aclarar que no existen medidas exactas ya que éstas dependerán de la cantidad de pintura que quieras fabricar y todos los colores que agregues, pero lo que sí es un hecho es que deberás tener un molde para cada uno de ellos y así evitar que se mezclen, por ello, la cantidad de mezcla y de gis depende completamente de ti. Dicho esto, la tiktoker explica que los pasos para fabricar pintura casera son los siguientes:

  • Primero deberás hacer polvo los gises de colores, puedes lograrlo pasando un rallador de queso sobre ellos o golpeándolos ligeramente con un objeto pesado; vacía cada color en un molde diferente para evitar que se mezclen.
  • En otro molde agrega varias cucharadas de maizena y suficiente agua para que se haga líquida, revuelve bien hasta incorporar toda la mezcla.
  • Agrega la mezcla de maizena con agua a los moldes donde se encuentra el polvo de gis, si al revolver los colores se siente demasiado seco puedes agregar más agua hasta llegar a la consistencia líquida de la pintura.
La intensidad del color dependerá de la cantidad de polvo de gis que agregues.
Fotografía: TikTok/@val_delarosa

Con estos sencillos pasos podrás elaborar la cantidad de pintura casera que desees y lo único que resta es salir al patio (preferentemente donde el suelo sea de cemento) y con el pincel o con los dedos realizar los trazos más creativos que a tu pequeño se le puedan ocurrir. Ahora, para limpiar las obras de arte no hace falta más que echar agua a la superficie y tallar suavemente con una esponja o escoba y así tendrán un lienzo infinito para entretenerse durante el verano.

El video de esta mágica receta ha traído consigo a muchas madres que agradecen esta idea, pero algunas se han mostrado preocupadas pues afirman que sus pequeños pueden comerse la mezcla, ante esto, ha surgido la opción de cambiar el polvo de gis por colorante comestible, lo que elimina los riesgos al ingerir la pintura casera.

Al pintar en el suelo de cemento la pintura se verá de esta manera.
Fotografía: TikTok/@val_delarosa

¿Por qué es importante que las y los niños realicen actividades artísticas?

Expertos afirman que las actividades artísticas en la infancia son fundamentales para estimular el desarrollo cognitivo, emocional, social y creativo de los niños, así mismo les proporciona una forma de expresión, exploración y aprendizaje significativo, además de fomentar su autoestima y confianza en sí mismos. Algunas de las habilidades que pueden desarrollar son:

  • Desarrollo de habilidades cognitivas: las actividades artísticas estimulan el pensamiento crítico, la imaginación y la resolución de problemas ya que las y los niños aprenden a observar, analizar y tomar decisiones, lo que contribuye a su desarrollo cognitivo y habilidades de pensamiento abstracto.
  • Expresión emocional: a través del arte, los niños pueden expresar y canalizar sus emociones de una manera saludable debido a que les brinda una vía para comunicar sus sentimientos, pensamientos e ideas, lo que favorece su bienestar emocional y les ayuda a comprender y manejar sus emociones.
  • Fomento de la creatividad: las actividades artísticas promueven la imaginación y la capacidad de generar ideas originales, es así como los niños aprenden a explorar diferentes perspectivas, a pensar de manera no convencional y a encontrar soluciones creativas a los desafíos que enfrentan.
Las y los niños pueden aprender mucho si desarrollan sus habilidades artísticas.
Fotografía: Freepik.
  • Desarrollo de habilidades motoras y coordinación: al participar en actividades artísticas que implican movimientos corporales, como la danza o el teatro, los niños mejoran su coordinación, equilibrio y control motor. Además, al manipular materiales artísticos, como lápices, pinceles o instrumentos musicales, desarrollan habilidades motoras finas.
  • Socialización y trabajo en equipo: estas suelen realizarse en grupo, lo que promueve la interacción social, el trabajo en equipo y la colaboración. Los niños aprenden a comunicarse, compartir ideas, respetar las opiniones de los demás y trabajar juntos para lograr un objetivo común.
  • Mejora de la autoestima y confianza: los niños pueden experimentar un sentido de logro y satisfacción al crear algo propio. Esto contribuye a fortalecer su autoestima, confianza en sí mismos y autoconcepto positivo.
  • Apreciación y comprensión cultural: las actividades artísticas permiten a los niños explorar diferentes formas de arte, expresiones culturales y tradiciones, esto les brinda la oportunidad de aprender y apreciar la diversidad cultural, desarrollando así su sensibilidad y respeto hacia otras culturas.

Es así como esta sencilla receta es la perfecta para que las y los niños exploten su creatividad en esta temporada de vacaciones para así ayudarlos a distraerse dentro del hogar, además de ser una actividad muy últil para que desarrollen su creatividad y quizás con ella podrás darte cuenta si alguno de tus hijas o hijos tiene una inclinación artística oculta.

 

SIGUE LEYENDO:

3 lugares gratuitos en CDMX para visitar durante el verano