JUEVES DE SALUD

A 30 años del primer trasplante de corazón, el doctor Moisés Calderón explica cómo ha evolucionado la tecnología

El especialista aseguró que es indispensable el desarrollo de nuevas tecnologías, ya que no crecen los donantes, pero sí los enfermos

ESTILO DE VIDA

·
El médico explicó cuál es la tecnología que se busca implementar en el mundo.Créditos: Especial

Se han cumplido 30 años de las cirugías de implante de corazón, así lo recordó el doctor Moisés Calderón, en entrevista con Paulina Greenham para la señal de televisión de El Heraldo Media Group. en entrevista con Paulina Greenham para la señal de televisión de El Heraldo Media Group. 

El especialista destacó que estos procedimientos requieren de que los pacientes reciban soporte vital mientras se realiza la intervención al corazón. La máquina de corazón-pulmón, contó, sirve para poder detener al órgano, mientras esta se encarga de llevar sangre y oxígeno a través de todo el cuerpo. 

Esta máquina sirve para ayudar a evitar la muerte de las personas mientras se realiza el procedimiento. 

México desarrolló dos formas de atender a los pacientes

Indicó que con este tipo de maquinaria también se puede suplir la función del corazón y así mantener con vida a los que están esperando algún trasplante. También se desarrolló en esta temporada el concepto de reemplazar el órgano que no funcionaba de manera adecuada con otro. 

"Se desarrolló el concepto de la circulación asistida". 

Indicó que en México se intentó institucionalizar este tipo de procesos durante años, pero aunque algunos especialistas lograron llevarlos a cabo, se hacían de forma aislada. 

Dio a conocer que durante los años 70 fue uno de los invitados a crear un sistema que diera pie a estas intervenciones de manera institucional y profesional con personal capacitado para que se dieran programas como la donación de órganos.

El mayor problema en el sector es que no había instrumentos para permitir la circulación asistida en el país, los cuales eran muy costosos. De esta manera en el país hubo un grupo dedicado a buscar establecer los trasplantes y otro para encontrar la tecnología necesaria. 

La gente necesita ir al médico, indicó el especialista. FOTO: Archivo.

Aumentan la sobrevida de manera sorprendente

Se encontraron máquinas usadas en el extranjero para poder desarrollar este tipo de atención que pudieron darle a la gente una esperanza de vida de ocho meses e inclusive 13 años. Estos sistemas, destaca el doctor, son de faácil mantenimiento y uso siempre y cuando los familiares y los pacientes reciban una capacitación al respecto. 

"Pueden hacer su vida normal, lo único que no puedan hacer probablemente es nadar", dijo, aunque hay personas que buscan evitar estas limitaciones por medio de diversos trucos. 

En caso de que este tipo de dispositivos deje de funcionar, comentó, cuentan con alertas para notificar cualquier problema y así brindarle al paciente la oportunidad de llegar a un hospital para recibir atención de urgencia.

La tecnología, aseguró el especialista, está llevando a los seres humanos a desarrollar implantes sintéticos con baterías que se cargan por medio de placas que pasan energía por medio del contacto.

El desarrollo de estas herramientas, comentó, son vitales para el sector, debido a que aunque ha habido cientos de campañas para aumentar la donación, la cifra de estas no ha aumentado, mientras que los enfermos siguen aumentando.

"Los donadores tienen que tener características especiales par que ese corazón sirva".

Los médicos trabajan en mecanismos más ágiles para realizar estas intervenciones. FOTO: Archivo.

Las mujeres tienden a padecer menos estos problemas

En cuanto a la salud, las mujeres tienen un poco más de ventaja que los hombres a la hora de vivir más años y detectar enfermedades gracias, así lo aseguró el doctor. El especialista asegura que el sexo femenino suele tener visitas con el ginecólogo, el cual ha encontrado problemas relevantes a la hora de hacer otro tipo de revisiones, mientras que los hombres tienden a dejar de ir ante un especialista después de pasar por la niñez.

"El hombre a los 16 deja de ir al pediatra y regresa al médico cuando le dio un infarto o cuando le pasó algo".

Esto, comentó, hace que la cardiopatía isquémica, una enfermedad ocasionada por la acumulación de placas en las arterias, sea la primera causa de enfermedad y de muerte en el mundo. Sus factores de riesgo, comentó, se encuentra la herencia, así como malos hábitos.