¡TEN CUIDADO!

¿Es malo darles agua con azúcar a los colibríes?

Aunque este preparado es el más popular, debes de tener cuidado con el tipo de azúcares que utilices para no poner en riesgo la salud de estas aves

ESTILO DE VIDA

·
¡Evita darles el famoso néctar rojo! Créditos: Pexels

Los colibríes no sólo destacan por aspectos únicos como su rápido aleteo, por ser de los principales polinizadores o incluso por un significado espiritual al ser mensajeros de nuestros difuntos o un símbolo de la buena suerte, sino por una larga lista de aspectos más. Es por todo esto que muchas personas quieren tenerlos cerca todo el tiempo, pues su buen augurio siempre es un buen pretexto para apreciar sus colores tan llamativos, incluso si sólo se les ve a través de la ventana. 

Aunque verlos es casi una lucha contra el azar, lo cierto es que existen muchas formas de atraerlos naturalmente, ya sea sólo para apreciarlos y porque somos amantes de los animales o porque queremos llenarnos de la mejor de las suertes; sea cual sea el caso, un jardín repleto de sus flores favoritas o pequeños bebederos son excelentes alternativas para llamarlos. Pero una de las dudas más comunes entre las personas es si es bueno o no darles a los colibríes agua con azúcar y a continuación te contamos por qué sí es buena idea atraerlos de esta manera. 

El agua con azúcar es uno de los preparados más comunes para los bebederos. (Foto: Pexels)

¿Es bueno darles agua con azúcar a los colibríes?

De acuerdo con los expertos, lo ideal es que los también conocidos como picaflores tengan acceso a plantas y flores; sin embargo, sabemos que esto puede ser una tarea casi imposible en las grandes ciudades y es entonces cuando se debe de recurrir a los bebederos y para deleitarles el paladar es indispensable un néctar casero. Para prepararlo es muy importante evitar algunos productos que les pueden resultar dañinos y en su lugar apostar por ingredientes naturales como el agua y el azúcar. 

Para los experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este preparado es muy saludable para los colibríes y para prepararlo sólo tienes que seguir tres pasos para rellenar tu bebedero y hacer que en tus ventanas, terraza o jardín, lleguen estas pequeñas aves. 

  1. En un recipiente agrega un poco de azúcar de mesa y por cada medida de ésta, agrega cuatro de agua pura. 
  2. Mezcla bien hasta que obtengas el néctar con el que los colibríes no querrán salir de tu hogar. 
  3. Llena tu bebedero con el preparado a base de agua y azúcar, ¡y espera a que lleguen!
¡Tu jardín estará lleno de colibríes! (Foto: Pexels)

Lo que no debes darle a los colibríes

Antes de que corras a llegar de buena suerte tu hogar al atraer a los colibríes recuerda que sólo estos dos ingredientes son saludables para estas aves y que de agregar algún otro podrías poner en riesgo su salud, incluso si se trata de algo cien por ciento natural. Según explica la máxima casa de estudios, lo que no se les debe de dar a estos animalitos es: 

  • Miel
  • Azúcar refinada
  • Azúcar glas
  • Azúcar mascabada
  • Néctar rojo

Así que asegúrate de crear tu preparado con azúcar de mesa o blanca, ya que las otras los podrían poner en peligro; finalmente, evita a todas costa el famoso néctar rojo que aunque es tan conocido, contiene colorante rojo 40, mismo que podría causarles diversos problemas de salud como tumores, aunque aún hacen falta investigaciones sobre todas las terribles consecuencias que éste tiene en los organismos de los colibríes.