¡NO TE LOS PUEDES PERDER!

Luna de fresa y lluvia de estrellas: estos son los fenómenos astronómicos que ocurrirán en junio

Además de la llegada del verano, este mes viene lleno de varios fenómenos astronómicos por lo que no podrás quitar la vista del cielo

ESTILO DE VIDA

·
Estos son los fenómenos astronómicos que se verán en junio.Créditos: Cuartoscuro

Muchas personas afirman que los primeros cinco meses del año han pasado demasiado rápido, parece ser ayer cuando nos quejábamos de la eternidad de enero o la locura de febrero, pero en pocos días llegará el mes de junio y aunque este es conocido por la entrada del verano en el país, durante los 30 días que dura el mes podrán verse también distintos fenómenos astronómicos que te obligarán a mantener tus ojos en el cielo, dado que su belleza logra hipnotizar a cualquiera.

Se prevee que el verano entre en el territorio mexicano el próximo miércoles 21 de junio ya que en punto de las 8:57 horas ocurrirá el solsticio en el Hemisferio Norte. Durante esta temporada se visualizan días cálidos y lluvias constantes que es probable que nos acompañen durante la segunda mitad del año, además de las ansiadas vacaciones de verano que muchas niñas y niños esperan.

Dependiendo del cielo es como podrán apreciarse estos fenómenos.
Fotografía: Cuartoscuro.

5 fenómenos astronómicos de junio

El primer evento astronómico que presenciaremos en junio de 2023 será la Luna llena el domingo 4 de junio, conocida como Luna de fresa, este término es utilizado para referirse a la Luna llena que ocurre específicamente durante este mes y aunque su nombre pueda dar la impresión de que la Luna adquiere un tono rojizo o tiene alguna conexión directa con las fresas, en realidad proviene de las tribus indígenas de Estados Unidos que asociaban esta Luna con la temporada de cosecha de fresas.

El nombre con el que ha sido bautizada es una denominación tradicional y cultural que resalta la relación entre la posición de la Luna y los ciclos naturales de la Tierra; así mismo esta será la última Luna llena de la primavera, ya que esta estación estará llegando a su fin.

La luna llena podrá apreciarse durante la madrugada.
Fotografía: Cuartoscuro.

La conjunción de la Luna y Saturno

Por otra parte, el siguiente 9 de junio, se verá la conjunción de la Luna y Saturno, que ocurre cuando ambos cuerpos celestes parecen estar muy cerca en el cielo, desde nuestra perspectiva en la Tierra. Esto sucede debido a la alineación relativa de la Luna, la Tierra y Saturno en sus órbitas alrededor del Sol.

La conjunción será visible a simple vista, dependiendo de las condiciones atmosféricas y la ubicación geográfica. En este evento, la Luna y Saturno pueden aparecer como dos puntos brillantes en el cielo nocturno, a menudo con la Luna iluminando la zona circundante.

Lluvia de meteoros Ariétidas

Mientras tanto, el 10 de junio se alcanzará el punto máximo de la lluvia de meteoros Ariétidas, aunque se espera que en días anteriores también pueda apreciarse el fenómeno, se estima que durante el pico de actividad se pueden observar alrededor de 50 meteoros por hora. Para disfrutar de la lluvia de meteoros Ariétidas, se recomienda alejarse de las luces de la ciudad y buscar un lugar oscuro y despejado, además de esto la paciencia es clave, ya que puede llevar tiempo adaptarse a la oscuridad y esperar a que los meteoros aparezcan en el cielo.

Se recomienda alejarse de la contaminación lumínica.
Fotografía: Cuartoscuro.

Así se verá la conjunción de la Luna y Venus

Así mismo el 14 de junio se podrá apreciar la conjunción de la Luna y Venus, un evento astronómico en el cual estos dos cuerpos celestes parecen acercarse visualmente en el cielo nocturno. Una conjunción ocurre cuando dos objetos astronómicos se encuentran en la misma longitud celeste, es decir, tienen la misma coordenada longitudinal.

Durante una conjunción de la Luna y Venus, es posible observar ambos objetos relativamente cerca uno del otro, creando una hermosa y brillante combinación en el cielo nocturno. Este evento puede ser apreciado a simple vista y no requiere de telescopios u otros instrumentos para ser observado.

Es importante tener paciencia para poder apreciar estos fenómenos.
Fotografía: Cuartoscuro.

La lluvia de estrellas Bootidas que ocurre cada año

Finalmente, el 27 de junio se presentará la lluvia de estrellas Bootidas, también conocida como las Gemínidas de junio, es un fenómeno astronómico en el cual se pueden observar numerosos meteoros o estrellas fugaces provenientes de la constelación de Bootes.

A medida que la Tierra atraviesa la órbita del cometa, las partículas de polvo y escombros que este dejó atrás ingresan a la atmósfera terrestre y se queman debido a la fricción, creando los destellos luminosos que conocemos como meteoros. La lluvia de estrellas Bootidas se caracteriza por la velocidad relativamente alta de sus meteoros, que pueden alcanzar hasta 18 kilómetros por segundo. Además, se pueden observar meteoros de colores brillantes y largas estelas en el cielo.

Para disfrutar de la lluvia de estrellas Bootidas, es recomendable alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades y buscar un lugar oscuro y despejado. Es preferible observar el evento después de la medianoche, cuando la constelación de Bootes se encuentra más alta en el cielo.