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Promueven la inclusión femenina

En el marco del Día Mundial de la Mujer, Pfizer Latinoamérica realizó el foro “Innovación y tecnología para la igualdad de género”, en donde concluyeron que la educación es la clave para la igualdad de género

ESTILO DE VIDA

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Créditos: Especial

Una de las claves para impulsar la igualdad de género en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, principalmente en países de Latinoamérica y el Caribe, es la educación en etapas tempranas, principalmente de niñas y jóvenes; punto que fue puesto sobre la mesa durante el foro virtual “Innovación y tecnología para la igualdad de género” realizado por Pfizer Latinoamérica en el marco del Día Internacional de la Mujer, temática designada por Naciones Unidas para la conmemoración de este año.

Claudio Terra, director de transformación de Negocios para Latam de Pfizer; Florencia Truchi, líder de innovación y transformación de Pzifer; Emilia Restrepo, rectora del Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA (Colombia); y Marcela Rivera, líder de proyectos especiales de Huli (Costa Rica), fueron los ponentes de la mesa moderada por la periodista argentina especializada en innovación y productividad Martina Rua, en la que se recalcó la necesidad de la presencia femenina en carreras STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ya que niñas y mujeres representan sólo 19% de los estudiantes que se gradúan de estas profesiones. 

“La brecha de participación es una realidad en el mundo y la consecuencia es que 50% de la población global no está representada”, aseveró Florencia Truchi, quien hizo referencia al gran motor que ha sido la tecnología para el desarrollo económico de los países: “Que las mujeres queden fuera de ello es un problema, por eso la ONU lo identifica como un objetivo para el desarrollo sustentable”, agregó Truchi. 

“Mucho inicia en la infancia y en la adolescencia, y en cómo estamos educando a niñas y mujeres jóvenes, en cuáles consideramos que son sus capacidades y en quitar los estereotipos de que la mujer no tiene habilidades para la ciencia”, comentó Emilia Restrepo, quien hizo énfasis en que, en los últimos dos años el número de mujeres en CESA ha disminuido 10%, es decir, sólo 40% de los estudiantes de la escuela son mujeres, fenómeno que ya están investigando. 

Además de las escuelas, las empresas también deben comenzar por cerrar las brechas de género con políticas y acciones que impulsen la presencia femenina:

“El hombre tiene todavía la mayor posición de poder y prestigio (dentro de las empresas), pero creo que desde las empresas se tiene la responsabilidad de ver realmente cómo se redefinen las reglas del juego. Desde Pfizer lo primero que hacemos es abordar la problemática en concreto, cómo aseguramos la igualdad de género y la igualdad de oportunidades”, comentó Claudio Terra, quien puso el ejemplo de la licencia de paternidad que la compañía implementó hace aproximadamente un año, con la que “se le da la oportunidad al hombre de que tome un rol distinto”. 

“El camino de la innovación es un camino de riesgos”, aseguró Claudio Terra, quien enfatizó en que, desde Pfizer, están comprometidos con la innovación, para lo cual debe haber un trabajo en conjunto, tanto de hombres como de mujeres.