SORPRENDENTES RESULTADOS

¿El dinero da la felicidad? Esto dice la ciencia

Dos investigaciones realizadas en Estados Unidos revelaron que mayores ingresos económicos podrían estar ligados a sensaciones positivas en la gente

ESTILO DE VIDA

·
Según el estudio, un mayor ingreso está relacionado con más felicidad.Créditos: Pexels

Parece ser que, contrario a lo que decía la canción, el dinero no es solo vanidad. De acuerdo con dos investigaciones realizadas por científicos sociales en Estados Unidos, un mayor ingreso económico podría ser la llave a la felicidad.

Los científicos sociales Daniel Kahneman y Angus Deaton, de la Universidad de Princeton, y Matthew Killingsworth, de la Universidad de Pensilvania, recientemente publicaron un estudio en el que se demuestra que las personas pueden tener una sensación de felicidad más constante si tienen un mejor ingreso.

Incluso, los expertos encontraron una cifra dorada para encontrar la felicidad. De acuerdo con los datos, un ingreso anual de más de 75 mil dólares parece ser el monto exacto que mantiene a las personas de mejor humor.

Según el estudio, ingresos a partir de 75 mil dólares al año tienen más impacto en la felicidad. Foto: Pexels

“En términos simples, esto sugiere que, para la mayoría de la gente, mejores ingresos están relacionados con una mayor felicidad”, detalló Killingsworth. 

El equipo de investigadores monitoreó las reacciones de un grupo de gente, la cual primero se identificó como feliz o infeliz y, posteriormente, reveló incremento en sus ingresos económicos.

Para rastrear la felicidad de los participantes en el estudio, los científicos usaron una aplicación que les preguntaba numerosas veces a lo largo del día que tan contentos estaban. El análisis de datos arrojó respuestas sorprendentes.

En el caso de las personas que previamente se sentían infelices, la sensación de alegría ocurría cuando sobrepasaban los 100 mil dólares de ingresos anuales, mientras que los demás podían conformarse con un poco menos.

Uno de los autores del estudio, Matthew Killingsworth. Foto: Universidad de Pensilvania

“La excepción es la gente que está bien financieramente pero es infeliz. Desde luego, si eres rico y miserable, más dinero no ayudará. Pero para todos los demás, más dinero está asociado con una mayor felicidad en distintos grados”, añade el investigador.

Entre las aplicaciones prácticas que tiene el estudio, señalan los científicos, está el cálculo de los impuestos o la cantidad óptima de dinero que se puede aportar en forma de bonus para que los empleados se sientan más alegres.

“El dinero es solo uno de los muchos determinantes de la felicidad. No es el secreto de la felicidad, pero muy probablemente puede ayudar un poco”, concluyó Killingsworth.

Sigue leyendo

Andrea Legarreta revela el secreto para sobrevivir a "los momentos difíciles"

Parejas: 3 secretos diarios para fortalecer la relación

Joven pinta una vida feliz llena de arte: “La parálisis cerebral no fue impedimento para realizar mis sueños"