¡TOMA NOTA!

¿Qué hago si me quemo con pirotecnia? Manual de primeros auxilios

Según las autoridades capitalinas, las lesiones ocasionadas por quemaduras a partir de la pirotecnia representan la primera causa de accidentes infantiles

ESTILO DE VIDA

·
En caso de presentarse un accidente, lo mejor es acudir con tu médico de confianza. Créditos: Cuartoscuro/archivo.

Estamos a unos días de que inicien las celebraciones por Navidad y Año Nuevo y ya sea que la pases con tu familia, tu pareja o amistades, nunca está demás que tomes medidas de prevención ante ciertas circunstancias. Y es que aunque las autoridades ya han hecho un llamado para celebrar sin pirotecnia, no faltan las personas que ignoren dicha recomedación y festejen a lo grande con fuegos artificiales. Por eso, aquí te contamos qué es lo que debes hacer si tú o alguien cercano llega a tener una quemadura por esta causa. 

Recordemos que de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Ciudadana, las lesiones ocasionadas por quemaduras a partir de la pirotecnia representan la primera causa de accidentes infantiles. En este sentido, la institución ha exhortado a la población a seguir medidas como no usar estos artefactos explosivos, mantenerlos fuera del alcance de los menores y no guardarlos en los bolsillos. 

Sigue leyendo:

Navidad y Año nuevo 2023: esta es la multa por quemar pirotecnia en la CDMX

Árboles de Navidad elegantes: 10 ideas para sorprender a tus invitados este 2023

¿Qué hacer en caso de quemaduras por uso de pirotecnia?

Ante una quemadura por pirotecnia, lo más recomendable es no usar remedios caseros. Créditos: Cuartoscuro/archivo.

Aunque las autoridades ya hicieron un llamado para evitar la pirotecnia al máximo, es importante decir que si tú o alguien de tu familia llega a sufrir una quemadura por esta causa, lo mejor que debes hacer es evitar remedios caseros y acudir de inmediato con un médico de confianza. No obstante, a esta medida se suman otras recomendadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como las que te dejamos a continuación:

  • Alejarse del objeto que provocó la quemadura
  • Quitar la ropa cuando esté pegada a la piel 
  • Lavar la zona con agua tibia y jabón neutro
  • Aplicar crema hidratante periódicamete en quemaduras de primer grado

Y ojo, no dejes de tomar en cuenta que en los casos en los que se presenten quemaduras de segundo y tercer grado es necesario que las valore un especialista. Como otra medida a considerar hay que decir que en las situaciones en las que las heridas sean extensas lo más recomendable es cubrirlas con lienzos húmedos mientras se realiza el traslado a un hospital.

¿Cómo cuidar a las mascotas dee la pirotecnia?

Las mascotas suelen experimentar pavor y daños en su sentido del oído. Créditos: Cuartoscuro/archivo. 

Lamentablemente la pirotecnia no sólo pone en riesgo a los seres humanos, sino también a los animales, quienes suelen experimentar estrés, temor y hasta afectaciones en sentidos como el oído. Ante este panorama, algunas de las acciones que puedes seguir para cuidar a tus mascotas son las siguientes:

  • No dejarlas fuera del hogar
  • Mantener las puertas y ventanas cerradas
  • Tratar de que estén en un espacio tranquilo
  • Evitar medicarlas