VIDA SALUDABLE

El aguacate podría salvarte la vida, por esta razón debes comerlo al menos dos veces a la semana

Más allá de su sabor y versatilidad en la cocina, el aguacate se destaca por su riqueza en nutrientes, que son muy buenos para el corazón

ESTILO DE VIDA

·

El aguacate, esa fruta de pulpa verde y textura cremosa, ha captado la atención de la comunidad científica por sus potenciales beneficios en la salud del corazón. Recientes investigaciones, incluido un estudio de largo alcance liderado por expertos de Harvard, sugieren que el consumo regular de aguacate puede disminuir significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, señaló en un artículo Julie Corliss, editora del Harvard Heart Letter.  

Julie apunta que el estudio, co-dirigido por el Dr. Frank Hu, catedrático de Nutrición y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, analizó la dieta de más de 110 mil personas a lo largo de tres décadas. Los participantes, en su mayoría de mediana edad y sin historial previo de enfermedades cardíacas o cáncer, proporcionaron datos detallados sobre sus hábitos alimenticios, incluyendo su consumo de aguacate.

Tiene un sabor increíble. Foto: Freepik.

Te puede interesar: 

Hotcakes con harina de garbanzo, un desayuno nutritivo para iniciar el día

Receta de FRUIT CAKE navideño SIN AZÚCAR para saborear sin culpas el 24 de diciembre

¿Por qué es bueno el aguacate en la dieta? 

A lo largo del seguimiento, se registraron miles de casos de infartos y accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, aquellos que integraron al menos dos raciones de aguacate por semana en su dieta mostraron un riesgo significativamente menor de sufrir enfermedades cardiovasculares y ataques cardíacos. Este hallazgo sugiere que el aguacate podría ser un componente clave en la prevención de estas afecciones.

¿Te gusta? Foto: Freepik. 

Más allá de su sabor y versatilidad en la cocina, el aguacate se destaca por su riqueza en nutrientes beneficiosos para el corazón:

  • Ácido Oleico: Presente también en las aceitunas, esta grasa monoinsaturada es fundamental para reducir el colesterol LDL, conocido por su impacto negativo en la salud cardiovascular.
  • Fibra: Una ración de aguacate puede cubrir hasta un 20% de la ingesta diaria recomendada de fibra, esencial para mantener niveles saludables de colesterol y presión arterial.
  • Vitaminas y Minerales: Los aguacates son una fuente importante de folato, potasio, magnesio y fitoquímicos, todos elementos asociados con una mejor salud cardíaca.

¿Por qué comer aguacate? 

Incluir el aguacate en la dieta diaria es sencillo y delicioso. Desde tostadas de aguacate hasta ensaladas y guacamole, las posibilidades son infinitas. Corliss expuso que el doctor Hu, uno de los líderes del estudio, comparte su predilección por utilizar el aguacate como sustituto saludable de grasas menos beneficiosas en sándwiches y desayunos.

Es fácil de incluir en cualquier alimento. Foto: Freepik. 

Este estudio de Harvard no sólo arroja luz sobre los beneficios específicos del aguacate, sino que también enfatiza la importancia de elegir fuentes de grasas saludables en nuestra alimentación. Así, el aguacate no únicamente se postula como un alimento delicioso, sino como un aliado esencial en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.