NUEVO ESTUDIO

Tener una mascota podría evitar que los adultos mayores que viven solos tengan deterioro cognitivo

Actualmente no existe ninguna terapia eficaz disponible para revertir con éxito el desgaste mental o tratar la demencia

ESTILO DE VIDA

·

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Sun Yat-sen (China) ha demostrado que tener una mascota se asocia con tasas más lentas de deterioro de la memoria y la fluidez verbal entre los adultos mayores que viven solos, pero no entre los que viven con otras personas. En estos hallazgos, publicados en 'Jama Network', se deduce que tener una mascota compensa las asociaciones entre vivir solo y las tasas decrecientes en la memoria y la fluidez verbal.

El estudio, realizado con 7 mil 945 participantes mayores de 50 años, ha demostrado que vivir solo es un modificador significativo para la cognición verbal, la memoria verbal y la fluidez verbal y los análisis estratificados han mostrado que tener una mascota se asocia con tasas más lentas de deterioro en los tres aspectos entre las personas que viven solas, pero no entre las que viven con otras personas.

Esto no aplica para personas que viven con otras. Foto: Freepik.

Te puede interesar: 

Ayuno intermitente: esto provocará en tu sistema digestivo y cerebro si lo haces

Si eres más compasivo y tienes la conciencia limpia dormirás mejor, asegura un estudio

¿Por qué se deteriora la menta de los adultos mayores? 

Los adultos mayores tienden a experimentar deterioro cognitivo por lo que, a medida que la población envejece y la esperanza de vida aumenta, un importante problema de salud pública es el deterioro de la función cognitiva en los adultos mayores. Se estima que el número de personas con demencia en todo el mundo aumentará de 57 millones en 2019 a 153 millones en 2050.

Fue un gran estudio sobre el deterioro mental. Foto: Freepik.

Actualmente no existe ninguna terapia eficaz disponible para revertir con éxito el deterioro cognitivo o tratar la demencia. Por lo tanto, identificar poblaciones de alto riesgo y factores de riesgo modificables es crucial para formular intervenciones de salud pública y promover un envejecimiento saludable.

La soledad total en adultos mayores deteriora la salud mental 

En este aspecto, un metanálisis reciente de 12 estudios informó que los adultos mayores que viven solos tienen un alto riesgo de desarrollar demencia y que la fracción atribuible a la población que vive solo es del 8,9 por ciento. Esta cifra aumentará dado que la proporción de adultos mayores que viven solos está aumentando.

Se necesita hacer más investigaciones. Foto: Freepik.

A diferencia de vivir solo, tener una mascota (por ejemplo, criar perros y gatos) se relaciona con una menor soledad, un factor de riesgo importante para la demencia y el deterioro cognitivo. Sin embargo, la asociación entre tener una mascota y la tasa de deterioro cognitivo no se ha explorado completamente y los hallazgos existentes siguen siendo controvertidos.

Con información de Europa Press