NO BAJES LA GUARDIA

¿Cómo prevenir las infecciones respiratorias este invierno?

Una dieta rica en vitaminas siempre te ayudará a estar con muy buenas defensas; no olvides lavarte las manos

ESTILO DE VIDA

·
Usar cubrebocas siempre ayuda. Créditos: Freepik.

¿Por qué en invierno contraemos tantas infecciones? Posiblemente que no hay nadie que se libre en los meses más fríos del año de, al menos, contraer un catarro. Es súper frecuente que enfermemos en estos meses del año. Estamos fundamentalmente en lugares cerrados y en contacto más estrecho con otras personas que en otros momentos del año. Pero también hay más razones.

Concha Gimeno, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), explica que en invierno contraemos tantas infecciones porque también nuestro organismo funciona 'diferente'. Cuenta en primer lugar para entenderlo que la mucosa que recubre las vías respiratorias en la parte más alta (nasal, traqueal) está formada por células ciliadas y células productoras de moco. 

Es común que la gente se enferme en esta temporada. Foto: Freepik.

Te puede interesar: 

Andar descalzo causa una enfermedad? Esto es lo que le pasa a tu cuerpo

¿Cómo mantener mi cuarto calientito? Esta es la manera más fácil de hacerlo, necesitarás papel aluminio

¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias en invierno? 

Gimeno remarca que la prevención de las infecciones respiratorias es muy importante y realmente sí hay medidas eficaces para ello, que las divide en hábitos: higiene de manos, uso de pañuelos desechables, mascarillas cuando estamos resfriados, dieta adecuada rica en vitaminas o con aporte externo, no adicciones (tipo tabaquismo), ejercicio físico, y lactancia materna en el caso de los neonatos.

"Y las otras medidas que son complementarias, pero muy importantes: la vacunación frente a todas las infecciones víricas para las que exista vacuna (gripe, SARS-CoV-2, VRS) y neumococo. Las vacunas son importantísimas para ponernos en contacto con las proteínas antigénicas de los microorganismos (virus y bacterias) y así responder ante ellas produciendo anticuerpos que permitirán reaccionar y neutralizar a los virus y/o bacterias cuando entren en nuestro organismo tras un contagio, impidiendo así la infección", añade.

Es importante no bajar la guardia. Foto: Freepik.

A su vez, considera que el uso de mascarillas sigue teniendo sus ventajas de su uso: "La persona que presenta la infección respiratoria debe llevarla para no eliminar virus y contagiar a los demás. Con sólo ese buen hábito, disminuiría en gran parte la diseminación de los virus respiratorios. También debe ser usada por personas inmunodeprimidas o ancianos en lugares públicos con posibilidad de contagio (hospitales, farmacias, centros de salud, eventos multitudinarios)".

¿Por qué nos enfermamos? 

Las infecciones más frecuentes en esta época del año son las producidas por los denominados virus respiratorios; siendo el más frecuente el virus del resfriado común o rhinovirus. Uno de los virus respiratorios que fue responsable de la pandemia de 2020, el SARS-CoV-2, es también un virus respiratorio que no tiene carácter estacional, sino que aparece por oleadas, y dependiendo de la población susceptible a las nuevas mutaciones.

Los adultos mayores y los niños son a quienes se debe cuidar más. Foto: Freepik.

"En noviembre y diciembre el virus respiratorio sincitial (VRS) afecta a niños menores de 2 años, así como a los adultos mayores; y es el responsable de las bronquiolitis. Y el virus de la gripe (Influenza A y B) que suele aparecer en invierno, teniendo el pico de incidencia en enero y en febrero", sostiene esta doctora.

Con información de Europa Press