¿TU MAMÁ SIEMPRE TIENE LA RAZÓN?

¿Andar descalzo causa una enfermedad? Esto es lo que le pasa a tu cuerpo

En época invernal, las enfermedades estacionales y respiratorias representan un riesgo para nuestra salud, pues hay complicaciones como la pulmonía.

ESTILO DE VIDA

·
¿Por qué la gripe aumenta en época de frío?Créditos: Freepik

Desde influenza, coronavirus, hasta una gripe, las enfermedades respiratorias suelen dispararse durante la época invernal debido al descenso en la temperatura. Por ello, autoridades activan alertas para prevenir problemas de hipotermia, contagios y exponerse al frío en la ciudad y en algunos estados, pues incluso se sufre de intoxicaciones al prender fogatas caseras para generar calor.

Y, contrario a lo que algunos creen, el virus del covid continúa presente en el ambiente, incluso hay nuevas variantes que resultan igual o hasta más contagiosas que Ómicron. Algunos expertos señalan que una gripe mal atendida o automedicarse puede derivar en una neumonía o pulmonía.

Lo importante es no sufrir cambios bruscos de temperatura, exponerse al frío con el cabello húmedo, tomar bebidas frías y abrigarse bien. Uno de los mitos que también se nos señala es no andar descalzo y pisar el suelo frío, pero ¿realmente podemos enfermarnos por esto?

Sigue leyendo: 

¿Cómo mantener mi cuarto calientito? Esta es la manera más fácil de hacerlo

¿Podemos enfermarnos si andamos descalzos?

Seguramente escuchaste a tu mamá, hasta la fecha, advertirte que no pises el suelo descalzo porque te puedes enfermar, pero de acuerdo con personal médico esto es imposible, ya que los pies no son una zona por donde ingresen los virus e infecciones. Y es que los agentes de enfermedades como hongos y bacterias, se transmiten por los fluidos a través de la mucosa. 

A menos que tengas alguna herida abierta en la planta del pie, se te puede infectar si pisas descalzo, pero no está relacionado con enfermedades respiratorias.

La alza en casos de gripe, entre otros males, se debe a que el frío nos hace pasar más tiempo en casa o lugares cerrados donde convivimos con los demás, por lo que los microbios y virus prevalecen en el ambiente al no haber mucha ventilación. Nuestra mucosa también se reseca debido al ambiente seco en la época de frío, lo que nos hace más propensos a contagiarnos y porque algunos virus mutan en ambientes fríos.