CUIDA TU SALUD

¿Tomas jugos para evitar enfermedades respiratorias? esta es la razón por la que no debes hacerlo

Conoce cuál es la mejor forma de aprovechar todos y cada uno de los nutrientes de las frutas de temporada

ESTILO DE VIDA

·
El abuso en el consumo de cítricos durante la temporada invernal podría generar distintas afectaciones a la salud. Créditos: Pixabay

Debido a que la temporada invernal ya está a punto de iniciar de manera formal es sumamente común que las personas recurran a los jugos antigripales para evitar enfermedades respiratorias, sin embargo, la Secretaría de Salud no recomienda esta práctica por lo que en esta ocasión te diremos todo lo que hay que saber al respecto para poder sacarle el máximo provecho a las frutas de temporada.

Para empezar a abordar el tema es importante señalar que durante la temporada invernal aumente el consumo de frutas como la naranja, mandarina, toronja, lima y limón, tan solo por mencionar algunas y esto se debe a que todas tienen un alto contenido de Vitamina C, la cual, entre sus propiedades destaca que funciona como antioxidante, ayuda a la cicatrización, evita el envejecimiento de membranas, piel y cabello y el elemento principal por el que aumenta su consumo en la temporada más fría del año es porque permite al cuerpo ser mucho más resistente a los agentes infecciosos de las enfermedades respiratorias.

Sigue leyendo:

El shot de vitamina C que puedes preparar de manera casera para no enfermarte de gripa

5 plantas medicinales ideales para los curar padecimientos más comunes entre niños

El consumo de cítricos incremente en la temporada invernal. Foto: Pixabay 

¿Por qué no se recomienda tomar jugos antigripales para evitar enfermedades respiratorias?

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Salud, el motivo por el que no se recomienda tomar jugos antigripales para evitar enfermedades respiratorias es que al exprimir la fruta se pierden algunas de sus propiedades vitamínicas, además, no se aprovecha el gabazo y se requiere una mayor cantidad de piezas para obtener un vaso.

Según la dependencia antes referida, lo ideal es comer la fruta en pieza para aprovechar al máximo todos los nutrientes y se menciona que otro beneficio es que al obtener mayor cantidad de fibra se estimula el funcionamiento digestivo.

La Secretaría de Salud recomienda evitar los jugosa antigripales. Foto: Pixabay 

Respecto a las raciones recomendadas de cítricos se indica que lo ideal es comer entre tres y cuatro piezas de frutas con alto contenido de Vitamina C, mientras que en personas con diabetes se señala que la recomendación es comer frutas de bajo índice de glucosa como fresa, frambuesa, mora, zarzamora, cereza y kiwi.

Es importante señalar que, también se recomienda no superar el número de raciones de frutas con alto contenido en vitamina C debido a que debido a su alto grado de acidez podría detonar algunas otras afectaciones principalmente en el sistema digestivo.

¿Qué alimentos son altos en Vitamina C?

De acuerdo con la publicación científica, BBC Focus, la guayaba es el alimento con mayor cantidad de vitamina C y el top 5 es completado por la grosella negra, en tercer lugar, se ubica el pimiento rojo, en el cuarto lugar se ubica el chile y para cerrar este ranking se ubica el perejil.