UNO TIENE MENOS ALCOHOL

¿Vino rojo o blanco? Esta es la mejor opción para Navidad

Especialmente aquellos producidos en climas fríos, podría ser la opción más saludable

ESTILO DE VIDA

·
Ambos son muy deliciosos. Créditos: Freepik.

Las fiestas decembrinas son un buen momento para probar nuevos y ricos vinos, sin embargo, al ser un tema tan extenso muchas personas se sienten perdidas, no saben escoger entre el blanco o el rojo. Esta elección, lejos de ser trivial, involucra tanto el paladar como aspectos de salud, pero no te preocupes, hay algunos aspectos que puedes tomar en cuenta para saber cuál llevar a la fiesta o evento especial al que quieres ir. 

Debbie Petitpain, dietista y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, destaca que el vino blanco seco, especialmente aquellos producidos en climas fríos, podría ser la opción más saludable. La razón reside en su menor contenido de azúcar, calorías y alcohol, según recogió el diario estadounidense The New York Post. 

Puede ser complicado escoger. Foto: Freepik.

Te puede interesar: 

Navidad 2023: ¿cómo hacer mermelada de tejocote?

Fácil y rápido: acompaña tu cena de Navidad con un delicioso clericot hecho con vino tinto

 ¿Qué vino escoger para Navidad? 

Los vinos de climas fríos tienden a tener menos azúcar debido a la menor maduración de la uva. Este detalle incide directamente en la fermentación, resultando en un producto final más ligero. Petitpain sugiere un truco para disfrutar aún más del vino blanco: convertirlo en un refresco de vino. Mezclando el vino con soda o agua con gas, se puede disfrutar de una copa más grande sin incrementar la ingesta de alcohol.

¿Cuál te gusta más? Foto: Freepik. 

Por otro lado, el vino tinto ofrece una experiencia distinta. A diferencia de muchos blancos y rosados que están listos para servir, los tintos requieren un tiempo de reposo en decantador o copa. Este proceso permite que el vino "respire" y se mezcle con el oxígeno, mejorando su sabor al eliminar compuestos no deseados como los sulfitos. Con esta información, te podría resultar un poco más fácil determinar cuál escogerás para Navidad. 

La moderación con el vino es la mejor opción 

Moderar el consumo de vino durante la Navidad es crucial por varias razones. Primero, desde una perspectiva de salud, esta bebida, aunque puede tener algunos beneficios moderados cuando se consume con prudencia, puede ser perjudicial en exceso. Beber demasiado puede llevar a efectos adversos como dolores de cabeza, aumento del riesgo de accidentes, y posiblemente empeorar condiciones de salud preexistentes.

¿Cuál escogerás? Foto: Freepik.

Además, el alcohol puede alterar el juicio y la coordinación, lo que podría arruinar las festividades y poner en riesgo la seguridad propia y la de los demás. En segundo lugar, hay un aspecto social y emocional importante. Las celebraciones navideñas suelen ser momentos para reunirse con familiares y amigos. El consumo excesivo puede afectar la calidad de estas interacciones, llevando a comportamientos inapropiados o embarazosos.