¿LO SABÍAS?

El verdadero significado de la palabra NOCHEBUENA

Siendo una de las plantas más emblemáticas de la temporada, sus colores rojos esconden una gran historia que debes conocer

ESTILO DE VIDA

·
La historia de esta planta es muy interesante.Créditos: Freepik

Durante esta temporada navideña, existen muchos elementos que nos indican que el espíritu de las fiestas ha llegado a nuestros espacios y uno de los más emblemáticos es la flor de Nochebuena, que con sus hojas en color rojo intenso y ramas verdes, nos hacen recordar que la belleza de la Navidad puede estar en cualquier lugar. Pero aunque esta flor nos parezca común, en realidad su nombre esconde un hermoso significado y gran historia.

¿Qué significa la palabra "Nochebuena"?

De acuerdo con botánicos expertos, la planta de poinsettia, o "Nochebuena", es originaria de México y América Central y la asociación de esta planta con la Navidad se debe a su periodo de floración, que ocurre durante la temporada navideña en el hemisferio norte.

Es así como en algunos países de habla hispana, esta palabra se usa para describir esta planta que es conocida por sus vistosas brácteas de color rojo, mientras que en el idioma inglés se conoce como "poinsettia" en honor a Joel Poinsett, un diplomático y botánico estadounidense que introdujo la planta en los Estados Unidos en el siglo XIX. 

Sigue leyendo:

El verdadero origen de la palabra HORCHATA

En español, el término "Nochebuena" se utiliza comúnmente para describir esta planta festiva.
Fotografía: Freepik.

En el mundo prehispánico, la flor de Nochebuena era conocida como cuetlaxochitl y su belleza es tal que esta flor ha ganado una considerable popularidad más allá de las fronteras de México, pero la historia de la cuetlaxochitl se remonta a la época del gran tlatoani mexica, Moctezuma ya que según la leyenda, Moctezuma descubrió esta flor en el sur de México y la llevó a los jardines de su majestuoso palacio en Tenochtitlán.

Antes de la llegada de los españoles, los sacerdotes mexicas utilizaban la cuetlaxochitl en rituales y con propósitos medicinales, pero con la llegada de los conquistadores, los monjes franciscanos adoptaron esta llamativa flor para decorar altares, rebautizándola como "flor de Nochebuena" debido a su floración durante las festividades navideñas. De esta manera, la cuetlaxochitl se convirtió en un símbolo significativo que fusiona las tradiciones indígenas con la celebración cristiana de la Navidad.

Esta flor ha acompañado las tradiciones mexicanas desde tiempos prehispánicos.
Fotografía: Freepik.

¿Cómo cuidar una flor de Nochebuena?

Esta planta es versátil y se adapta tanto a interiores como a exteriores, siendo capaz de resistir temperaturas de hasta -2ºC, sin embargo, es crucial protegerla de corrientes de aire y evitar una exposición directa a los rayos del sol. Mantén el sustrato húmedo, recomendándose regarla dos veces por semana en exteriores y una vez en interiores y para prevenir manchas en las hojas rojas, evita rociar agua directamente sobre ellas.

Cuando las hojas recuperen su tono verde en febrero o marzo, poda la planta a unos 20 cm y verás como en pocas semanas, la planta desarrollará nuevos brotes que podrás disfrutar y utilizar para decorar tu hogar durante las festividades de fin de año, cuando recuperen su característico color rojo.

Al adquirir tu flor de nochebuena, presta atención para evitar aquellas con demasiadas flores maduras, tallos rotos o enraizamiento deficiente.
Fotografía: Freepik.

Recuerda abonar la planta en febrero-marzo con fertilizante de crecimiento y en octubre-noviembre con un abono específico para floración. Además, ten precaución si tienes mascotas, ya que la ingestión de la planta puede ser mortal para gatos y perros, por lo que debes mantenerla fuera de su alcance para garantizar la seguridad de tus mascotas.