EJERCICIO

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando usas la bicicleta?

El uso de este vehículo tiene varios impactos en la salud de los usuarios

ESTILO DE VIDA

·
Este tipo de actividad tonifica el cuerpo y mejora la saludCréditos: Cuartoscuro

Subes una de las piernas, la pasas sobre el sillín y te sientas, después de impulsarte hacia adelante, tomas un poco de equilibrio y comienzas a pedalear. Durante los primeros segundos, tu cuerpo no ve mucha diferencia entre caminar o seguir sobre la bicicleta, pero conforme pasan los minutos, hay cambios químicos que benefician a tu salud y te alejan de la hipertensión. 

Un estudio hecho en Chile llamado Efectos de una sesión de ejercicio aeróbico en la presión arterial de niños, adolescentes y adultos sanos y que puedes leer en esta liga explica lo que le pasa a tu organismo. En resumidas cuentas, si pasas al menos 60 minutos sobre este vehículo, disminuye la presión con la que tu sangre es empujada a través de tus arterias y además mejora el flujo de oxígeno de tu cuerpo. 

Sigue leyendo: 

¿Qué pasa en mi cuerpo si todos los días tomo aspirina?

3 licuados de avena para bajar colesterol y limpiar las arterias

Nunca se es muy viejo para andar en bicicleta

Esto es una buena noticia para tu salud, ya que te aleja de padecimientos como la obesidad, la insuficiencia renal,  varias enfermedades del corazón, y hasta derrames cerebrales. Si a esto le sumas una dieta balanceada, podrías garantizar que no solamente vivirás más años, sino que además lo harás con una mayor calidad de vida. 

Si crees que ya es muy tarde para empezar a buscar rutas a bordo de una bicicleta, este estudio realizado por el Centro de Salud Familias Los Lagos, la Universidad San Sebastián, la Universidad de la Frontera de Temuco y la Universidad de Antofagasta, destaca que sigue habiendo resultados positivos, sin importar la edad. 

No obstante, en los casos de personas que cuentan con hipertensión u obesidad, hay un impacto mucho mayor, aunque si te encuentras saludable, esto te servirá para mantener esta condición. Sin importar cuál sea tu caso, el mayor beneficio será tener una corazón más fuerte, aunque para los pacientes hipertensos es mejor solicitar antes la opinión de un experto.

Esta actividad mejora la salud en varias formar. FOTO: Cuartoscuro.

¿Qué ejercicio es mejor para bajar de peso, la bici estática o la móvil?

De acuerdo con el libro Bicicleta. Salud y ejercicio, puedes llevar a cabo esta actividad en una unidad estática o en una móvil entre tres o cinco días para poder notar resultados en tu organismo. Las sesiones dependerán de tu condición, pero para que sean efectivas, pueden durar entre 20 y 60 minutos. 

Este ejemplar indica que recorrer ocho kilómetros en menos de 20 minutos da beneficios similares a los que hay cuando nadar 549 metros en menos de 15 minutos o a correr 1.6 kilómetros. Además de esto, pedalear ofrece menos desgaste en las articulaciones. El doctor Alejandro F. Lanari recomienda que sin importar si se trata de una bici estática o una fija se lleve a cabo en un ambiente con mayor ventilación, pero que no hay diferencias significativas entre ambas.

Para evitar cualquier tipo de lesión, lo más recomendable es que comiences la actividad de forma pausada para ir calentando y posteriormente aumentes la velocidad a fin de evitar lesiones. También te puede funcionar caminar de manera vigorosa antes de subir al vehículo. En ambos casos, un periodo de cinco o 10 minutos te será suficiente.

Además de tonificar el cuerpo, esta actividad ayuda a mejorar la salud de forma considerable. FOTO: Cuartoscuro.

¿Cuáles son los beneficios del ejercicio físico de la bicicleta para la columna?

Uno de los problemas a los que te podrías enfrentar son las lesiones de espalda que se originan tras sentarse o acostarse de manera incorrecta. A la larga, estos hábitos pueden hacer estragos en tu salud, aunque el ciclismo ofrece una forma de erradicar estos males. 

De acuerdo con el doctor Alejandro F. Lanari, en su texto Ejercicio físico en bicicleta, la postura que se adopta frente al manubrio permite la tensión en las cadenas musculares que permiten el movimiento de los hombros y el cuello hacia adelante, se vean favorecidos. 

Esto brinda alivio a las personas que tienen dolores cervicales, pero también te puede ayudar a evitar cualquier problema relacionado a estas zonas si te pasas gran parte del día frente a la computadora o sentado, debido a la elasticidad que se aplica en el cuerpo gracias a esta actividad. 

Aleja problemas de salud como la obesidad y la hipertensión. FOTO: Cuartoscuro. 

La bicicleta te hace sentir más independiente

El cerebro de las personas que realizan actividades físicas suele segregar sustancias como las endorfinas, las cuales son conocidas como promotoras de una sensación de bienestar y felicidad. Cuando subas a una bicicleta, la cantidad de movimientos, así como la velocidad al desplazarte te harán sentirte libre, así como en más contacto con tu entorno. 

Esta experiencia es uno de las coincidencias que escucharas de otros ciclistas cuando hables con ello, al punto de que incluso quedó constatado en el Estudio de percepciones sobre la salud en usuarios de este vehículo como medio de transporte. 

Estas dos situaciones te llevarán a percibir la vida de manera diferente sobre las dos ruedas, al punto de que se reducen los efectos negativos relacionados con el estrés o la depresión.

Además de todo, ayuda al medio ambiente. FOTO: Cuartoscuro.

La bicicleta te ayuda a dormir mejor

Otro de los factores en los que ves un cambio a la hora de subirte a la bici es que los ciclos de sueño que tienes comienzan a cambiar y estabilizarse. La asociación Bupa, la cual se encuentra dentro del ramo de la salud, destaca que montar este tipo de vehículos, aunque sea en periodos de baja intensidad facilita el poder conciliar el sueño. 

Para una mejor experiencia, lo mejor es que salgas a rodar un poco antes de dormir, una vez que llegues a casa, el cansancio te llevará al sueño de manera más rápida. 

Si tienes diabetes y estás siendo sometido a diálisis, el uso de la bicicleta puede inclusive fortalecer tu corazón, así como mejorar tu calidad de vida. Un estudio reciente de la Universidad de Leicester, investigó lo que pasaba con las personas con insuficiencia renal que salían a rodar.  

Después de seis meses de observación, los ciclistas fueron sometidos a resonancias magnéticas que resultaron en corazones más fuertes, con menos cicatrices, así como vasos sanguíneos más saludabes y flexibles. 

Una rodada antes de ir a la cama facilita la conciliación del sueño. FOTO: Archivo. 

¿Cuáles son los músculos que desarrollas con la bicicleta?

Si bien la parte más desarrollada en el cuerpo a la hora de andar en bici

  • Cuádriceps
  • Glúteos
  • Isquiotibiales
  • Gemelos
  • Músculos del tren superior
  • Pectorales
  • Espalda. 
  • Bíceps y tríceps. 

¿Cuánto tiempo debo hacer ejercicio en bicicleta?

Para tener resultados sobre la bicicleta, basta con que circules durante unos 30 minutos diaramiente, aunque para tener los beneficios antes mencionados, será necesario ocupar este vehículo al rededor de 60 minutos al día. 

Lo aconsejable es alternar entre ritmos a fin de mejorar la capacidad pulmonar; no obstante, seguir la misma intensidad también es beneficioso para la salud. 

Realizar esta actividad los siete días de la semana no tiene contraindicaciones para la salud; sin embargo, es importante tener periodos de descanso. En caso de sentir dolores en alguna articulación después de hacer este ejercicio, es importante realizar ajustes a la posición de los componentes o incluso acudir a un médico.

Es importante saber si quieres una bici para la ciudad o para una zona rural. FOTO: Archivo.

¿Que hay que saber antes de comprar una bicicleta?

Antes de comprarte tu primera bici, lo mejor es que tengas claros varios elementos para que la situación no se convierta en un suplicio o una actividad que termines por abandonar a la primera excusa. 

¿Qué rutas seguirás en la bici?

Si vas a usar la bici para moverte a la escuela o el trabajo, es importante que conozcan previamente la forma en la que te moverás y determines si es seguro para hacerlo, inclusive si podrás resistir tal actividades física. 

Presupuesto para mantener una bicicleta

Pese a que este tipo de vehículo permite un ahorro en cuanto a los gastos de transporte, es importante que siempre tengas un poco de dinero ahorrado para cualquier imprevisto o descompostura que puede tener la unidad. 

¿Qué tipo de bici debes comprar?

Es importante entender para qué usarás la bicicleta, debido a que los terrenos de cualquier zona son distintos. En caso de que haya baches, topes o cualquier cosa que te haga circular dando saltos, lo mejor será un vehículo de montaña con suspensión: si hay zonas sin estas complicaciones en tu trayecto, la opción será una de ruta, pero si hallas en tu camino la combinación de ambas, quizá sea más adecuado para ti una gravel. 

La seguridad es primero

No importa qué tipo de unidad conduzcas para determinar el equipo de seguridad que debes usar, debido a que es un asunto que puede considerarse universal. Los elementos que son indispensables al rodar son los siguientes. 

  • Casco. 
  • Guantes. 
  • Luces de noche. 
  • Reflejantes traseros y delanteros.