SALUD

Suelo pélvico: ¿qué es y cómo afecta su debilitamiento a las mujeres?

Realizar ejercicios de alto impacto pueden afectarlo

ESTILO DE VIDA

·
El suelo pélvico también es llamado periné.Créditos: Freepik

Una de las preocupaciones de las mujeres es que su suelo pélvico se debilite; sin embargo, desconocen qué factores influyen en ellos, es por esta razón que aquí te compartimos qué es y los factores que pueden afectarlo. Es el conjunto de músculos y ligamentos que están en la parte inferior de la pelvis.

También se le conoce como periné y se encarga de dar soporte a los órganos pélvicos y abdominales del cuerpo humano. Uno de sus componentes más importantes es el músculo elevador del ano, el cual cubre la mayor parte de la pelvis. Entre sus principales funciones es sostener a los órganos están dentro de la pelvis como son la vejiga, la vagina y el útero, en el caso de las mujeres, y el recto y el ano en hombres sexos, así como evitar la incontinencia urinaria o fecal y en conjunto con otros músculos brindar estabilidad lumbar.

Sigue leyendo:

Salud: 7 ejercicios para fortalecer el suelo pélvico en menos de 20 minutos

Estos son los abdominales hipopresivos ideales para fortalecer el suelo pélvico en mujeres

¿Qué factores provocan e debilitamiento del suelo pélvico?

Hay múltiples factores que intervienen en el debilitamiento del suelo pélvico. En el caso de las mujeres está el embarazo y en consecuencia el parto y el posparto, ya que puede haber una atrofia en esa zona.

También la menopausia, ya que aquí hay una pérdida importante de hormonas, principalmente de estrógenos, lo que pude generar sequedad vaginal.

Otro de los factores que influyen en su debilitamiento tanto en hombres como en mujeres es hacer ejercicio de alto impacto, por ejemplo correr,  el crossfit, así como realizar ejercicios con demasiado peso o abdominales tradicionales en los que se debe flexionar el tronco, ya que pueden ejercer mucha presión en el piso pélvico.

El estreñimiento crónico también puede provocar que se vaya debilitando porque el acumulamiento de heces hará que el suelo pélvico sostenga más peso, además con el transcurso del tiempo se pueden hacer más duras, lo que implicará que al evacuarlas sea necesario un mayor esfuerzo y haya más presión en el suelo pélvico. Esto sumado a que pueda dañarse la mucosa anal y surjan hemorroides.

¿Qué pasa si se daña el suelo pélvico?

  • Hay varios escenarios que pueden presentarse cuando un piso pélvico está débil, uno de los principales es justamente que la persona comience a tener problemas de incontinencia urinaria, al reír, toser o estornudar.
  • También puede haber una caída de la matriz, la vejiga o el recto
  • Pueden surgir los dolores lumbares
  • Disfunciones sexuales, es decir, sufrir dolor durante un encuentro sexual o dificultad para llegar al orgasmo

Lo más recomendable es que si presentas cualquiera de estos síntomas, acudas con un especialista. No se debe normalizar ninguno de ellos. Además, también puedes recurrir a los ejercicios de Kegel o abdominales hipopresivos para fortalecer el suelo pélvico.