CUIDA TU SALUD

Ozempic: el medicamento que promete bajar de peso pero sólo pondrá en riesgo tu vida

Hay famosos que usan este medicamento para perder kilos, no obstante, expertos no lo recomiendan debido a sus efectos

ESTILO DE VIDA

·
El Ozempic es un producto inyectable Créditos: Freepik

Después de que se hiciera viral la historia de Trish Webster, una mujer australiana de 56 años, que murió tras consumir Ozempic, un producto milagro para bajar de peso, se comenzó a retomar la advertencia que hizo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acerca de este medicamento, pues de acuerdo a su investigación, daña la salud debido a sus diferentes efectos secundarios. 

Hace algunos meses, se publicó en la Gaceta UNAM una nota sobre el Ozempic, un medicamento inyectable que se utiliza para personas que no han controlado su diabetes y también para aquellos con esta enfermedad que tienen intolerancia a la metformina. Sin embargo, en el último par de años se ha hecho popular, ya que varios famosos lo han recomendado como un producto para bajar de peso de forma rápida. 

Sigue leyendo: 

Kim Kardashian y su medicamento "mágico" para bajar de peso pone en peligro a los diabéticos

Cultura de la dieta: El verdadero riesgo físico y mental de las mujeres al intentar bajar de peso

Las personas utilizan productos milagro para bajar de peso Foto: Pixabay 

¿Cuáles son los riesgos de usar Ozempic para bajar de peso?

Según las declaraciones de Adela Alba Leonel, académica de la Facultad de Medicina de la casa de estudios, indicó que hay personas que utilizan Ozempic para perder kilos debido a que disminuye el apetito y retrasa el vaciamiento gástrico, es decir, que retine la comida en es estómago para que no haga digestión tan rápido y así tener sensación de saciedad por un tiempo más prologando. 

La especialista indicó que este medicamento tiene efectos secundarios como las náuseas, diarreas y vómitos, así como en menor medida dolores abdominales, estreñimiento, indigestión y gases, reflujo gastroesofágico y eructos. Aunque estas son consecuencias leves, se ha encontrado que este también aumenta el riesgo de desarrollar tumores en la glándula tiroides, afectaciones al páncreas y problemas en la vesícula, como cálculos biliares

Ozempic es un medicamento para diabéticos Foto: Farmacia Benavides 

¿El Ozempic ayuda a bajar de peso?

En tanto, a pesar de que muchas personas de la farándula lo han mencionado como uno de los productos que los ayudó a bajar de peso, la profesora indicó que hasta el momento no hay un registro sanitario que garantice que es efectivo. "No cuenta con registro para el control de peso ante la FDA, la EMA ni la Cofepris", destacó la especialista, quien resaltó la importancia de que cuenten con alguna autorización. 

"A veces los pacientes toman en cuenta los fármacos que se ofertan y venden de forma indiscriminada como productos milagro, pero siempre hay que evaluar el riesgo-beneficio; porque tal vez sí baje de peso, sin embargo es posible que cause otros daños los cuales pueden ser irreversibles, e inclusive la muerte", resaltó en julio de este año la experta en una entrevista sobre el uso del Ozempic para perder tallas.