ESTUDIO EXTENSO

Problemas de pareja: estos son los "4 jinetes del Apocalipsis" que destruyen cualquier relación y debes evitar

John Gottman es profesor de psicología y en una de sus obras identificó cuatro problemas potenciales para una relación

ESTILO DE VIDA

·
Durante la historia de la humanidad, las relaciones humanas han sido estudiadas a profundidad Créditos: Freepik

Una relación de pareja es una unión afectiva entre dos personas que se caracteriza por la intimidad, el compromiso y la pasión. Aunque cada relación es única, todas tienen en común que no son fáciles debido a diversos factores, como la falta de comunicación, la rutina, la inseguridad, la falta de interés e intimidad, entre otras. También es importante tener en cuenta que las relaciones de pareja no son perfectas y que es normal tener diferencias y conflictos.

Durante la historia de la humanidad, las relaciones humanas han sido estudiadas a profundidad desde diferentes perspectivas. Uno de los especialistas en el comportamiento humano que analizó el fenómeno del amor es John Gottman, profesor de psicología, miembro electo de la Asociación Americana de Psicología, quien en una de sus obras identificó cuatro problemas potenciales para una relación, a los que llamó "Los cuatro jinetes del Apocalipsis".

17 hábitos que practican las parejas que duran toda la vida, según expertos

Es importante destacar que no hay relación perfecta. Foto: Pixabay

¿Cuáles son los "cuatro jinetes del Apocalipsis" que destruyen cualquier relación?

Estos cuatro jinetes del apocalipsis del amor son una metáfora utilizada por el psicólogo para describir los comportamientos que pueden desgastar las relaciones amorosas. Tras estudiar 3 mil parejas por 40 años, el experto estadounidense alertó por los siguientes elementos catastróficos para toda pareja: 

1. Crítica: lejos de ser críticas constructivas, son ataques directos a la personalidad y autoestima de la persona, a fin de hacerla sentir rechazada, violentada y herida. Si el patrón de esta actitud es repetitivo y se establece como un modelo de comunicación habitual en la pareja o familia, puede escalar a intensidades mayores, o dar paso a que establezcan otras actitudes negativas siendo la más frecuente el desprecio.

2. Desprecio: se mantiene una actitud sarcástica e irrespetuosa con la otra persona. Ponen al otro en ridículo a través del lenguaje verbal y no verbal, como poner apodos sin consentimiento, voltear los ojos, ignorar al otro, imitar y repetir lo que dice con tono de burla, entre otros. 

El psicólogo estudió a 3 mil parejas. Foto: Pexels

3. Actitud defensiva: cuando hay un sentimiento de acusación injusta, la persona con una actitud defensiva actuará en forma de víctima, excusándose constantemente y tratando de echar la culpa al otro

4. Actitud evasiva o de silencio: usualmente este comportamiento es una respuesta al desprecio del otro en la relación. Ante una interacción conflictiva, las personas que asumen esta actitud dejarán de escuchar al otro y se aislarán de la discusión en vez de confrontarla. Los comportamientos son actuar como si se estuviera ocupado o físicamente salir del ambiente de la interacción.