PSICOLOGÍA

Coulrofobia: cómo saber si tengo fobia a los payasos y aprender a controlar el miedo

Esta condición puede ser hereditaria, aunque hay formas de hacerle frente

ESTILO DE VIDA

·

Si bien los payasos son parte importante de las fiestas infantiles y su trabajo se ha centrado en entretener a los niños, la reacción que causan a muchas personas a lo largo del mundo es completamente la contraria. De acuerdo con la psicóloga clínica Tania Aréstegui, antes de entender el tipo de temor que le puede tener la gente a las personas dedicadas a este oficio que surgió en China hace más de cuatro mil años. 

Tener estas emociones, apuntó, son normales, se han generalizado entre muchos individuos y además cuentan con la peculiaridad de que pueden contagiarse entre varias personas. 

SIGUE LEYENDO:

En el interior de una embalsamadora, un oficio que le habla a la muerte al oído

¿Qué significa cuando un perro aúlla? Las razones te sorprenderán

¿Qué hay detrás del miedo a los payasos?

La experta indicó que el miedo a los payasos debe entenderse como una reacción natural ante el peligro, por lo que no es una emoción positiva o negativa, sino una respuesta instintiva; sin embargo, cuando estas formas de sentirse afectan a la vida de las personas o su forma de relacionarse con su entorno, puede considerarse de que se está hablando de una fobia. 

"La ansiedad es algo que en la psicología llamamos coloquialmente un exceso de futuro".

Muchas personas desarrollan este temor de padecer daño. FOTO: Archivo. 

¿Qué es coulrofobia?, ¿por qué dan miedo los payasos?

"El payaso en sí, no es que te va a hacer daño, pero tú piensas que sí, entonces empiezas a hacer una bola de nieve", son las palabras con las que la especialista explica cómo afecta la coulrofobia a las personas, así como la forma en que está ligada a la ansiedad. 

Indicó que la voz, la caracterización del personaje es el que puede causar inseguridad a algunos de los que ven, sobre todo en los primeros años de vida. Este tipo de padecimiento, comentó, tiene tres tipos de orígenes en los seres humanos. 

Miedo a los payasos: causas sociales

El entorno que vive cada persona puede afectar la manera en la que se perciben a estos trabajadores, lo cual además incide en que se les quiera ver lejos. Quienes padecen esta condición suelen experiementarla desde la niñez. 

La Coulrofobia puede ser genética:

Sin algún tipo de antecedente, hay quien sienten rechazo por aquellos que practican esta profesión. 

La fobia a los bufones puede deberse a un hecho traumático

En la historia de vida de algún individuo se puede dar el momento en que un payaso lleve a cabo un acto que termine ocasionando una experiencia impactante y negativa, lo cual precondiciona al paciente. Destacó que estos momentos incluso pueden ser ajenos al paciente de modo que algunos desarrollan esta condición por ver una película, leer un libro o jugar un videojuego.

En la ficción hay diversos personajes que ocasionan las pesadillas de la gente. FOTO: Archivo.

La fobia a los payasos: la psicología explica que puede ser un miedo hereditario

Cuando estos tres factores se unen, apuntó la experta, es muy posible que la gente desarrolle una fobia en contra de los arlequines, sin importar que estos nunca se hayan mostrado hostiles. 

El temor a estos seres, indicó Aréstegui, es un factor que puede pasar de padres a hijos, aunque en mayor medida esto tiene que ver con asuntos culturales que se relacionan a cómo las familias reaccionan a ciertos estímulos y los transmiten a los menores en el hogar.

"Se va generalizando y se va contagiando". 

¿Cómo superar el miedo a los payasos?: tratamiento

De acuerdo con Tania Aréstegui, la mejor manera de enfrentar este problema es por medio de un tratamiento llamado terapia cognitiva conductual (TCC), la cual tiene como mayor necesidad que los pacientes quieren acabar con sus miedos y los enfrenten de manera gradual. 

De esta forma, la gente es expuesta a imágenes, sonidos y estímulos que terminan con el enfrentar a estos seres de manera presencial e incluso interactuar con ellos. 

"Sí es muy confrontativa, pero para poder tratarla, hay que confrontarlos al estímulo".

Solo en casos muy complicados se requiere de medicamentos. FOTO: Archivo. 

¿Cómo saber si tengo fobia a los payasos?

La experta apuntó que las personas que han desarrollado una fobia pueden identificar que pasan por ella cuando sus miedos o preocupaciones exceden sus capacidades y ocasionan un colapso derivado de la ansiedad. 

"Te paraliza, o gritas, incluso puedes lesionarte". 

Payasos que dan miedo

En la realidad y en la ficción hay varios personajes dedicados a este arte que desatan las peores pesadillas de los niños y adultos. Entre ellos, se puede mencionar a tres que pueden aterrar a chicos y grandes. 

Pennywise, el payaso asesino

Gracias a la retorcida imaginación de Stephen King, es que la humanidad conoció a a Pennywise, el arlequín que protagoniza la novela IT, la cual posteriormente dio el salto a película para la televisión en 1990 para finalmente, en 2017 y 2019, tener una cinta de dos partes. 

Este personaje fue interpretado de manera magistral por Tim Curry en los 90, mientras que Bill Skarsgård hizo lo mismo en la versión más reciente de esta adaptación que le ha arrebatado el sueño a millones de personas en todo el mundo. 

Los dos personajes han sido catalogados dentro de los personajes más aterradores del cine.

John Wayne Gacy, el verdadero payaso homicida

No había quien no dijera maravillas de John Wayne Gacy, un hombre de Estados Unidos que solía realizar participar activamente en su comunidad y además vestirse como el Pogo el Payaso. Con esta identidad alternativa, el sujeto solía entretener a los niños y cuando se quitaba el maquillaje inclusive solía hacer obras benéficas. 

Sin embargo, a lo largo de su carrera delictiva violó y asesinó al menos a 33 jóvenes, la mayoría menores de edad entre los años 1972 y 1978. Cuando fue detenido por las autoridades, negó tener control sobre sí mismo y apeló a padecer locura. Incluso, dijo que los asesinatos se habían debido a accidentes tras practicar la asfixia erótica. 

Al final fue condenado a varias cadenas perpetuas y a la pena de muerte por todos sus actos. EL 10 de mayo de 1994 recibió la inyección letal, pero su imagen quedó grabada en el imaginario colectivo, al punto de que hoy se sigue hablando de sus crímenes. 

Se hacía pasar como un buen tipo, pero era un violador y asesino.

Terrifier, el nuevo arlequín del terror

Dentro de la lista de los payasos más tenebrosos para las nuevas generaciones se encuentra Art el Payaso, protagonista de la cinta Terrifier de 2016. Este personaje interpretado por David Howard Thornton se caracteriza por brindar un aspecto mucho más gráfico de la violencia en el cine contemporáneo. 

Si bien para algunos sus crímenes en la pantalla son vistos con humor, para otros tantos este villano se ha convertido en uno de los más recordados y fuente de diversos miedos. 

Este personaje le puede quitar el sueño a cualquiera.