CUIDA TU SALUD

Trastornos alimenticios: 4 tipos comunes y sus síntomas

Estas afectaciones, según expertos, pueden ser causadas por una combinación de factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales

ESTILO DE VIDA

·
La anorexia, o anorexia nerviosa, es un trastorno alimentario mortal Créditos: Freepik

Los trastornos alimentarios son enfermedades graves que afectan tanto la salud física como la mental, y se caracterizan por alteraciones en las conductas alimentarias. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, estas afecciones pueden involucrar problemas en la forma de pensar sobre la comida, la alimentación, el peso y la figura, así como en los comportamientos alimentarios

Dichos trastornos pueden ser causadas por una combinación de factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales. De ese modo, los trastornos alimentarios más frecuentes incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón y el trastorno por evitación y restricción de la alimentación.

Sigue leyendo:

¿Cómo se identifican los trastornos alimenticios? Una experta responde

Gordofobia: estigmas, discriminación y violencia cotidiana que afecta a miles de personas

Dichos trastornos afectan por igual a hombres y mujeres. Foto: Freepik 

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos alimenticios?

Hoy, 30 de noviembre, en contexto del día internacional de la lucha contra los los trastornos alimentarios, se presentan los síntomas de 4 de ellos, pues son variados dependiendo del tipo, según la prestigiosa entidad médica referida: 

  • Por ejemplo, la anorexia, o anorexia nerviosa, es un trastorno alimentario mortal que se caracteriza por un bajo peso corporal poco saludable, miedo excesivo a aumentar de peso y una impresión engañosa de la figura corporal. Quienes lo padecen suelen hacer esfuerzos extremos para controlar cómo se ven al espejo, lo que puede afectar gravemente su salud. Ello puede incluir la limitación drástica de la ingesta de calorías, el ejercicio excesivo, el uso de laxantes o suplementos dietéticos.
  • La bulimia, también conocida como bulimia nerviosa, es un trastorno alimentario grave que incluye episodios de atracones seguidos. Durante éstos, las personas sienten que no pueden controlar lo que comen y luego se purgan para deshacerse de las calorías, a menudo a través del vómito, el ejercicio excesivo o el uso de laxantes.
Los trastornos alimentarios más frecuentes incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón, entre otros. Foto: Freepik
  • En cuanto al trastorno alimentario compulsivo, se ingieren grandes cantidades de comida en un lapso corto de tiempo, con la sensación de no tener control sobre la comida. A diferencia de la bulimia, no se produce purga después de los atracones, pero las personas suelen sentirse con culpa, asco o vergüenza, lo que puede llevarlas a restringir drásticamente su ingesta de comida durante ciertos períodos.
  • El trastorno por evitación o restricción de la ingesta de alimentos incluye comer de forma extremadamente limitada o no comer determinados alimentos, lo que puede llevar a problemas de crecimiento, desarrollo y funcionamiento en la vida diaria.