TAMALES

Dieta de la Milpa: Receta de TAMALES dulces sin manteca para saborear con cero culpas en diciembre

Los tamales son el platillo mexicano por excelencia y se disfrutan en época decembrina; te traemos una deliciosa receta

ESTILO DE VIDA

·
Deliciosos tamales de dulce con cacao sin azúcar y sin manteca para disfrutar sin remordimientosCréditos: Pixabay
  • Los tamales son una de las comidas más deliciosas de la cultura mexicana; su base de maíz y relleno de guisado los hacen suculentos, económicos y llenadores, por eso forman parte de la Dieta de la Milpa.
  • Sin embargo, los tamales tienen un alto contenido calórico y su consumo excesivo podría llevarte a ganar algunos kilos de más. Te traemos una receta de tamales dulces sin manteca, para que comas sin remordimientos.

La Dieta de la Milpa es un modelo de alimentación saludable que tiene su base en alimentos de la milpa como maíz, frijol, chile y calabaza. Fue ideada por la Secretaría de Salud para darle a la población una opción sana de comida basada en la cultura y características regionales de México.

Los tamales no pueden faltar en las mesas mexicanas durante las fiestas de diciembre

Entre sus ventajas está que aporta un balance proteico a la alimentación, además de alto contenido en fibra, esencial para una correcta digestión. Da un menor aporte de grasas al cuerpo y tiene poderosos antioxidantes que retrasan el envejecimiento.

Con estos ingredientes mexicanos, la Dieta de la Milpa ofrece decenas de opciones para comer rico, saludable y barato, cuidando nuestra salud.

Dieta de la Milpa desarrollada por la Secretaría de Salud

Receta de tamales sin manteca para estas fiestas decembrinas

Ingredientes para los tamales dulces de cacao:

  • 250 gr. de harina de maíz nixtamalizada
  • 50 gr. de cacao en polvo
  • Polvo para hornear
  • Canela en polvo
  • 100 gr de piloncillo molido
  • Sal
  • 10 ml. de agua para beber
  • 1 paquete de hojas de maíz

Modo de preparación de los tamales de dulce:

1. Pon a remojar las hojas de maíz mientras haces la mezcla para los tamales. Esto ayudará a limpiarlas y que se ablanden para manejarlas mejor.

2. Mezcla la harina de maíz con una pizca del polvo para hornear, una cucharada de sal y una cucharada de canela. Una vez incorporado, añade la mezcla a la batidora y añade el cacao en polvo hasta que la masa esté uniforme. Sigue batiendo y añade agua poco a pozo hasta que la masa para tamales esté blanda, manejable y duplique su volumen.

3. Saca las hojas de tamal del agua y sécalas con una servitoalla o un trapo de cocina limpio.

4. Unta la masa para tamales hoja por hoja. Asegúrate de que el tamal quede uniforme y 'gordito' para que salgan más esponjosos.

5. Acomoda uno por uno los tamales en una vaporera, cuidando que no se les salga el relleno.

Receta sencilla de tamales sin grasa para saborear con toda tu familia

6. Tapa la vaporera con hojas de tamal, una bolsa de plástico y una servilleta de tela y luego coloca la tapa. Esto ayudará a mantener el calor en los tamales para su perfecta cocción.

7. La cocción de los tamales de dulce tarda de 1 a 2 horas dependiendo de la cantidad que hayas hecho. Puedes hacer la prueba sacando un tamal de la vaporera. Si la masa ya se siente firme, y no se deshace, quiere decir que ya están listos.

Tamales calientitos y saludables para las cenas en diciembre

¡Disfruta de estos tamales dulces sin azúcar y sin manteca! Se volverán los favoritos de tu familia en estas época decembrina.